Para octubre todos en el país deben estar vacunados: AMLO

 

En poco más de un mes arrancará la inmunización a las personas de entre 40 y 49 años, informa el Presidente

Foto
▲ El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en la conferencia matutina en Palacio Nacional que México recibirá esta semana 5 millones de vacunas anti-Covid-19. Aseguró que en junio y julio el abastecimiento será mayor.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 3

Con disponibilidad de dosis, queremos terminar la vacunación (contra el Covid-19) para octubre (por lo menos con una aplicación). Se están conformando más brigadas, se instalarán más centros de vacunación con este propósito, de modo que antes de que llegue el invierno estemos protegidos todos los mexicanos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional sostuvo que en julio se abrirá la inoculación para las edades de 40 a 49 años.

En su conferencia de prensa matutina ponderó que “afortunadamente van bien las cosas. Todavía no se puede cantar victoria, pero es evidente que está a la baja el número de contagios –de Covid-19– y, lo más importante de todo, el número de fallecidos”. El tabasqueño aseguró que prácticamente ya se concluyó la vacunación de adultos mayores de 60 y más, además de que a finales de este mes se terminará de vacunar a maestras y maestros.

Ya iniciamos la vacunación de personas de 50 a 59 años. Pensamos que a finales de junio terminamos, aún con la primera dosis. Se inició la vacunación a mujeres embarazadas. (Y) para julio vamos a comenzar de 40 a 49 años.

En un enlace desde el Salón Tesorería al centro de investigación médica de la Secretaría de Marina –donde se inició la vacunación a profesores–, con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el mandatario hizo una “propuesta respetuosa, mediante un acuerdo, un consenso con padres, maestros y funcionarios.

Hay que pensar que si se termina en esta semana de vacunar a todos los maestros y maestras, tanto de escuelas privadas como públicas en la ciudad, podríamos reiniciar clases la segunda semana de junio para terminar el ciclo escolar en julio, pero tener un mes cuando menos de clases presenciales para regularizar, para poner al día a todos los estudiantes.

La jefa de Gobierno asintió: estoy totalmente de acuerdo, Presidente. Le informo también que estamos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con las universidades públicas y privadas, escuelas de educación media superior, para que en el momento que pasen 15 días después de la vacunación podamos iniciar el regreso a clases.

En otro enlace, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien informó que hasta el momento tenemos 2 millones 115 mil 129 maestros vacunados y que eso nos da 88 por ciento de avance, se adhirió: quiero expresarle que me sumo a la propuesta que hace usted del regreso a clases.

En una de sus intervenciones, López Obrador adelantó que el 21 de mayo en la Cumbre de la Salud reiterará su propuesta de distribuir vacunas –a través del mecanismo Covax– a los países dependientes. Y se sumó a la propuesta de que las farmacéuticas liberen la producción de biológicos: Nosotros vamos a respaldar la propuesta del presidente Joe Biden.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ponderó: la estrategia (anti-Covid) la inició el Presidente en abril de 2020, y describió que en seis meses hemos recibido 34 millones de dosis. Ahora, en un mes vamos a recibir 34 millones y un poquito más de vacunas. Entonces vamos a tener 68 millones 636 mil 404 dosis al 4 de julio.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México confirmó que el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de prolongar las restricciones de tránsito en la frontera entre ambos países, porque no han terminado la vacunación en toda la zona, y ellos precisan tener 60 por ciento de su población inoculada, para abrir el flujo.

 

Fuente 

Comentarios