Inversiones en energía eólica caerán en 61% durante 2021: Amdee

 

amdee

La inversión de mil 300 mdd en energía eólica que registró 2020, decaerá a los 500 mdd para el presente año, de acuerdo con estimaciones de la Amdee

La inversión destinada a proyectos de energía eólica durante el año en curso tendrá una baja del 61% con respecto a 2020; así lo confirmó Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

En este sentido, datos recabados por la asociación indican que, el año pasado el sector eólico vio inversiones por mil 300 millones de dólares (mdd); no obstante, las estimaciones de la Amdee en este rubro auguran que, en 2021, las inversiones apenas alcanzarán los 500 mdd. Una cifra que se traducirá en la instalación de 600 MW en capacidad de generación eléctrica.

edf

►TAMBIÉN LEEASOLMEX Y AMDEE LANZAN RENOVABLES X MÉXICO

Esta situación se deberá en gran medida a la actual política energética del gobierno mexicano, la cual limita la participación del sector privado en distintos frentes; como la cancelación de las subastas para adjudicación de proyectos o  las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que pondera la presencia y acción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sector eólico en México

Cifras de la Amdee señalan que en el país se tienen 68 plantas eólicas, que en su conjunto sobrepasan los 7 GW en capacidad instalada; en específico, se tiene una sumatoria de 3 mil 100 aerogeneradores distribuidos en 14 entidades federativas.

Al respecto, el presidente de la Amdee recalcó que el país puede duplicar sin problema alguno la capacidad de generación actual, si el gobierno brinda la certidumbre jurídica que se requiere; lo que implica volver a dar permisos de operación.

Cabe señalar que, la Reforma Energética de 2013 sse tradujo en una inversión de 13 mil mdd para el sector de energía eólica; lo que supuso la generación de 16 mil puestos de trabajo en forma directa. Asimismo, la capacidad instalada de energía eólica hoy representa el 7% de la electricidad en el país, que alcanza para dar cobertura a alrededor de 14 millones de hogares en México.

 

Fuente 

Comentarios