SME DEMANDA EL CONTRATO COLECTIVO DE EMPRESA EUROPEA EN MÉXICO

 

La transnacional firmó conntratación de trabajadores con una outsourcing

SME DEMANDA EL CONTRATO COLECTIVO DE EMPRESA EUROPEA EN MÉXICO

*Sindicatos de la CTM se prestan para eliminar derechos laborales a cambio de dinero.

 

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,

del sábado 15 de mayo 2021,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,

publicacion original de www.frecuencialaboral.com


El SME en Zacatecas y Jalisto lucha por el Contrato Colectivo de una empresa fotovoltaica. El jueves 13 de mayo de 2021 se hizo un despliegue de compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas al estado de Zacatecas, a una planta de generación fotovoltaica que se va a construir por parte de una empresa que se llama Desarrollo de Fuerzas Renovadas.

Esta empresa es de capital transnacional europea, que ganó licitaciones de energía a largo plazo, sin embargo detectamos que contrató personal con una outsourcing, cuando esto está prohibido por la Ley Federal del Trabajo y nosotros tenemos emplazada a la empresa en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por firma de contrato colectivo de obra y contrato de operación.

Son dos plantas una en Zacatecas y la otra en Jalisco. Las dos están demandadas y también se hizo una presencia importante en la plaza comercial Miyana, en avenida Ejército Nacional No. 769, Colonia Granada, de la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, porque ahí están las oficinas de esta empresa que se niega a firmar los contratos.

Afortunadamente el viernes 14 de mayo de 2021 se llevó a cabo la audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. No querían comparecer los abogados de la empresa, sin embargo la junta los obligó a comparecer si no los iban a sancionar y se estableció un plazo de menos de un mes para realizar a una conciliación con esta empresa y hacer la firma de este contrato.

Es importante señalar que hemos encontrado muchas empresas que entraron al sector eléctrico en lo que es la generación de energía eléctrica que no tienen firma de contrato colectivo de trabajo, sino que lo han venido haciendo de manera simulada con empresas de la subcontratacion -outsourcing- y así se la llevan.

Ahora es claro que la Ley Federal del Trabajo en actividades que son sustantivas como la generación de energía eléctrica, la transmisión la distribución y la comercialización, que son actividades en las cuales no puede haber simulación laboral con las outsourcing o subcontratistas.

A partir de que conservamos nuestro registro nacional de industria, el Sindicato Mexicano de Electricistas puede firmar contratos colectivos del ramo y algunos otros ramos, que tengan que ver con el objeto del sindicato en todo el territorio nacional.

En las próximas semanas continuaremos con las movilizaciones y acciones para que se resuelvan de fondo la problemática del sindicato y también visibilizar a este tipo de empresas que entraron al sector eléctrico y que tienen una simulación en el marco de contratación de personal.

Hemos encontrado que tienen también contratos firmados algunas empresas transnacionales con sindicatos locales, pero son sindicatos patronales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que viene metiéndose en todos lados, ya sabemos cómo actúan a cambio de un dinero que les da la empresa, les permiten hacer lo que sea necesario para poder minar los derechos y conquistas de la clase trabajadora.

Fuente 

Comentarios