Petróleo nacional cierra por abajo de 60 dólares

 

Referentes internacionales, a la baja por el posible reingreso de Irán al mercado

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 21

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró por debajo de 60 dólares, por primera vez en casi un mes. El barril del crudo mexicano perdió 1.38 dólares (2.26 por ciento) y quedó en 59.53 dólares, informó Petróleos Mexicanos, un descenso por debajo de los 60 dólares no visto desde el 26 de abril.

El comportamiento del hidrocarburo nacional siguió la tendencia de los referentes internacionales, que descendieron por tercer día consecutivo, en esta ocasión después de que diplomáticos manifestaran que se había avanzado hacia un acuerdo para levantar las sanciones a Irán, lo que podría elevar la oferta.

El Brent cayó 1.55 dólares (2.33 por ciento) a 65.11 dólares el barril. El West Texas Intermediate bajó 1.31 dólares (2.07 por ciento) a 62.05 dólares el barril. Los precios del petróleo habían caído alrededor de 3 por ciento en la sesión anterior.

Los inversionistas temen que la reactivación de la demanda asiática se vea frenada por el recrudecimiento de la pandemia en la región, esencialmente en India pero también en Taiwán y Malasia.

La industria petrolera iraní está sometida a un embargo por parte de Estados Unidos, pero una mejora de las relaciones entre los dos países podría aliviar sanciones y significar el retorno al mercado de un volumen importante de oro negro.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, manifestó que las sanciones al petróleo, el transporte marítimo, los productos petroquímicos, los seguros y el banco central se habían tratado en las conversaciones que concluyeron el miércoles en Viena, Austria.

Sin embargo, los diplomáticos europeos acotaron que el éxito no estaba garantizado y que todavía quedaban cuestiones muy difíciles por tratar, mientras un alto funcionario iraní contradijo a Rouhabi.

 

Fuente 

Comentarios