Protestas en CDMX en apoyo a decenas de normalistas detenidos en Chiapas

 

Los estudiantes no localizados desde la toma de casetas del martes pueden ser 250, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 8

Estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, acompañados por integrantes de diversas organizaciones sociales y populares, se manifestaron ayer en la capital del país para exigir la liberación de un número aún indeterminado de alumnos de dicho centro de estudios, quienes fueron detenidos por la policía estatal el pasado martes tras participar en una toma de casetas.

Desde las 4 de la tarde, un grupo de estudiantes de Mactumactzá se reunió en el antimonumento a los 43, en la esquina de Reforma y Bucareli, y más tarde se unió en el Zócalo con miembros de diversos colectivos que realizaron una marcha desde el Metro Viaducto para mostrar su solidaridad con los jóvenes detenidos, cuyo paradero aún no se conoce.

En entrevista, una alumna de la normal –quien solicitó no mencionar su nombre– recordó que desde inicios de abril los estudiantes comenzaron a movilizarse para protestar por la decisión de las autoridades educativas de Chiapas de realizar el examen de ingreso a la escuela por medios electrónicos, no de forma presencial.

El año pasado, por la pandemia, el examen fue de manera virtual, con muchas irregularidades en el proceso, porque no estaba bien la red y porque muchos venimos de comunidades lejanas e incluso a veces no sabemos utilizar una computadora. Este año fue la misma situación, pero con la diferencia de que los aspirantes tenían que traer su propia tableta o computadora, detalló la joven.

Tras la represión por la toma de casetas realizada el martes para protestar por este tema, dijo, algunas jóvenes detenidas denunciaron que estaban siendo violentadas sexualmente (por la policía), que estaban diciéndoles palabras obscenas y las estaban tocando.

De igual manera, la estudiante señaló que aunque la fiscalía local les informó que fueron detenidas 74 mujeres y 21 hombres, los alumnos de Mactumactzá estiman que los jóvenes aún no localizados pueden ser al menos 250.

 

Fuente 

Comentarios