Biden y AMLO hablarán de apertura energética y la reforma eléctrica: Casa Blanca

 Las cámaras de Comercio de Estados Unidos y Canadá, así como el CCE, urgieron al mandatario estadunidense y a Trudeau, presionar a López Obrador sobre la apertura del sector. Funcionarios de la Casa Blanca anotaron al tema energético en la agenda, para el encuentro que sostendrán este jueves.

jueves, 18 de noviembre de 2021

WASHINGTON (apro).–Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, hablará este jueves con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la apertura del sector energético y abordaría el caso de la reforma eléctrica, afirmó la Casa Blanca.

En teleconferencia de prensa para hablar de los temas de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se realizará este día entre Biden, AMLO y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, funcionarios de la Casa Blanca anotaron al tema energético en la agenda.


“El presidente Biden ha hablado y discutirá con los líderes de Norteamérica el tema de la apertura energética, este momento es el adecuado para hacerlo, después de haber regresado de Europa y de haber suscrito un acuerdo con el G20”, explicó uno de los funcionarios.

Al ser cuestionado específicamente sobre si Biden abordará en la sesión trilateral en el marco de la CLAN o en la bilateral con López Obrador, el asunto la reforma eléctrica que propone el gobierno mexicano y que restringe la inversión estadunidense y extranjera en general, el funcionario dijo:

“El presidente Biden está preparado para hablar de eso y de todos los asuntos de cooperación económica y de energía bajo un diálogo productivo, al que los miembros de los dos gabinetes (posteriormente) le darían seguimiento”.

En la antesala de la celebración de la CLAN y de la reunión bilateral entre Biden y AMLO en la Casa Blanca, las cámaras de Comercio de Estados Unidos y Canadá, así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, urgieron al mandatario estadunidense y a Trudeau, presionar al presidente mexicano sobre la apertura del sector energético.

López Obrador por su parte adelantó a los medios de comunicación mexicanos que si Biden o Trudeau, o ambos, tocan en sus sesiones de la Casa Blanca el tema de la reforma eléctrica de su gobierno, les respondería que “ni modo que apoyen a los corruptos”.

Los funcionarios explicaron que para el caso de los Estados Unidos, incluso el tema de la apertura energética está tomado en cuenta en la ley presupuestal y de inversión recién promulgada de Biden por 1.3 billones de dólares, para el sector de infraestructura.

“Como aliados debemos trabajar sobre los costos de ciertas decisiones y oportunidades”, aclaró el funcionario de la Casa Blanca en referencia a que tema de energía forma parte del Tratado de Comercio Estados Unidos, México y Canadá (TMEC).

En términos generales, los funcionarios de la Casa Blanca que ofrecieron la teleconferencia de prensa expusieron que la CLAN, la novena y la primera que se lleva cabo desde 2016, será una oportunidad para fortalecer alianzas y reiterar compromisos de cooperación.

La CLAN se presentará como “una plataforma regional” en respuesta conjunta contra la pandemia de covid-19, para abordar humana y ordenadamente el problema migratorio, fortalecer los lazos comerciales y económicos y de la misma forma combatir el cambio climático.

Sobre la contención de la pandemia de covid-19, la Casa Blanca estableció el aspecto de la donación que ha hecho Estados Unidos a México y Canadá de vacunas contra el virus, lo que ahora y en ese mismo sentido se manejará bajo otro contexto.

El gobierno estadunidense le ha entregado al de México 10.9 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, y ahora en la CLAN se anunciará un plan para un intercambio de las inoculaciones entre los canadienses y los mexicanos, así como de un apoyo a nivel regional.

“Se determinará un proyecto regional para la manufacturación de vacunas”, adelantó el funcionario de la Casa Blanca en referencia a algunos de los anuncios que harán los tres mandatarios en la cooperación para contener al coronavirus.

Para los asuntos comerciales, los líderes norteamericanos revisarán asuntos de competitividad extranjera, cadena de suministros, creando grupos de trabajo que darán seguimiento a todos los temas definidos en los distintos capítulos que abarca el TMEC.

“Respetar las leyes laborales, dándoles solidez, equidad, justicia y transparencia, y trabajar la reducción de gases contaminantes en la lucha contra el cambio climático”, señaló el funcionario de la Casa Blanca.

Otros asuntos de interés bilateral como el de seguridad, Biden y AMLO lo hablarán muy por encima, ya que de acuerdo al funcionario; los presidentes se limitarán a revisar las prioridades y determinarán objetivos para concretarse el año que viene.

Tan generalizada será la CLAN y la reunión bilateral entre AMLO y Biden, que la Casa Blanca subrayó que en materia migratoria “no se hablarán, ni revisarán” compromisos fuera de lo regional, como el caso del programa “Quédate en México”, para migrantes centroamericanos.

Así como Biden está preparado para hablar con AMLO de la reforma eléctrica mexicana, lo estaría para con su homólogo mexicano y con Trudeau revisar los temas de la situación en Cuba, Nicaragua y Venezuela, en caso de que surgieran entre los puntos regionales. 


Fuente

Comentarios