Ir al contenido principal

Leyes de marihuana y eléctrica, proyectos a discutir en el Congreso antes del 15 de diciembre

A un mes de que concluya el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, ambas cámaras se alistan para discutir reformas para el uso de la marihuana, así como en materia de energía eléctrica.

Leyes de marihuana y eléctrica, proyectos a discutir en el Congreso antes del 15 de diciembre

A un mes de que concluya el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, ambas cámaras se alistan para discutir reformas para el uso de la marihuana, así como en materia de energía eléctrica.

En la Cámara de Senadores, entre las prioridades legislativas a concretar destaca la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y aprobación de reformas en la materia a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

La aprobación de las nuevas leyes de Economía Circular y la General de Movilidad y Seguridad Vial también forma parte de la agenda acordada por la Junta de Coordinación Política (JCP), que preside Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, e integra con sus homólogos del PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PES y PRD, a discutirse y votarse antes del próximo 15 de diciembre.

Cabe recordar que los senadores están obligados por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a reformar nuevamente parte de cinco artículos de la Ley General de Salud, declarados inconstitucionales en julio pasado.

Y es que las enmiendas realizadas a la fecha no han eliminado la prohibición absoluta para el uso recreativo de la marihuana.

Otro asunto que se prevé analizar en el Senado es la Ley de Economía Circular, cuyo decreto se pretende votar esta semana. La enmienda tiene como finalidad lograr procesos que deriven en un beneficio ambiental y al mismo tiempo aseguren el crecimiento económico y la equidad social. Con la implementación de tal modelo se podrían obtener beneficios en varios sectores como: energía limpia, gestión de residuos, agua, ciudades verdes, innovación, resiliencia contra el cambio climático, generación de empleo, entre otros.

Por último y a fin de reducir las muertes y lesiones que ocurren por accidentes de tránsito, los senadores aprobarían la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; la Ley de Ciberseguridad está también entre las prioridades legislativas a sacar adelante antes de que finalice el año.

Asuntos en Cámara baja

En la Cámara de Diputados, la reforma en materia eléctrica se perfila como la iniciativa que impulsarán los partidos del oficialismo (Morena, PT y PVEM), con mayoría simple en San Lázaro, para que sea aprobada antes del 15 de diciembre, cuando concluye el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, no obstante, este proyecto podría ser incluso votado en un periodo extraordinario en enero del 2022.

Cabe mencionar que, la iniciativa presidencial en materia eléctrica, busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al otorgarle el 54% del mercado de generación eléctrica, limitando la participación de empresas privadas.

Según el coordinador de la bancada de Morena en Diputados, Ignacio Mier Velazco, una vez que ya fue avalado el PEF 2022, su partido se alista para continuar con el análisis y debate de la reforma eléctrica, por lo que el tema se centrará en la convocatoria que harán próximamente las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía para el ejercicio de Parlamento Abierto en el que participen las y los interesados en la reforma sobre la industria eléctrica.

Ello a pesar de que la oposición en San Lázaro sentenció que dicha reforma “ya está muerta”, debido a la negativa y cerrazón de Morena y sus aliados para analizar el Presupuesto alternativo para 2022, que presentó la alianza Va por México. La oposición también aseveró que también se cerró la posibilidad de diálogo para discutir la reforma eléctrica, que requiere una mayoría calificada para ser aprobada.

Otros temas urgentes de resolución, aunque no mencionados por los legisladores hasta ahora son la expedición del Código Único en materia familiar y civil que ordenó la Suprema Corte legislar antes del 15 de diciembre.

politica@eleconomista.mx

 

Fuente 

 

Comentarios