Movimiento cooperativo muestra unidad y diálogo en Encuentro Nacional

 LA COPERACHA

Hace un llamado para cooperativizar la economía y la sociedad.

El encuentro que reunió, a las diferentes corrientes del cooperativismo nacional se pronunció, por “cooperativizar la economía y la sociedad” como alternativa al sistema económico “que pone al capital encima de la vida misma”, que destruye el medio ambiente y genera pobreza.

El Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) y el Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, conocido como Mexicoop, han acordado poner al frente sus coincidencias y proponer una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas con puntos consensuados.

Demandan crear el Derecho Cooperativo para que “se reconozcan todas las formas de cooperación que se practican en el país” y gocen de garantías y un marco legal para resolver las controversias.

Además de trabajar por la unidad nacional y regional de la economía social, expresada en cooperativas, ejidos, comunidades y sindicatos, las organizaciones del encuentro buscan potenciar su “incidencia política”, para trabajar en coordinación ante las instancias oficiales.

El reencuentro pos-confinamiento
Durante el encuentro que reunió a más de 100 personas en el salón de un hotel al sur de la Ciudad de México, y previa aplicación de prueba rápida para detectar Covid, se habló de la defensa de la tierra y agua “ante la depredación mercantil” y resolvió incorporar la equidad de género “como eje transversal en las organizaciones del sector”.  

Otro objetivo derivado de las mesas de trabajo realizadas durante octubre y noviembre, busca impulsar la red nacional de mercados solidarios para establecer la relación directa entre productores y consumidores.

Los resolutivos proponen “incidir en el presupuesto, política públicas y legislación” y exigen un Programa Nacional Emergente de Fomento a la Economía Social “que compense el rezago acumulado”, en los años fiscales 2021 y 2022. 

Una “crítica constructiva” escucharon los asistentes al encuentro: “El discurso del gobierno inhibe y desincentiva la organización y la cooperación” por lo que se debe transitar a “una narrativa que permita promover más el asociacionismo, el cooperativismo y la economía social y solidaria”.   

El azul revive  
La Cruz Azul fue la cooperativa anfitriona y en la ruta final del encuentro se escuchó a su presidente Víctor Manuel Velázquez decir: “Somos la experiencia viva del abuso pero también del progreso y del cambio”.

Recordó que vivieron “los últimos años sometidos a una tiranía que nos llevó al borde de la desaparición, que convirtió a nuestra organización en un botín”.

Y agregó ante un auditorio atento que la cooperativa se está refundando para “devolver la dignidad, la grandeza y el esplendor a nuestras organizaciones”.

Muy lejos quedó la petición de La Cruz Azul dirigida por “Billy” Álvarez, hoy prófugo, que insistía en una ley cooperativa que privilegiara su figura de director general por encima de la asamblea de los cooperativistas. 


Fuente

Comentarios