Padres de los 43 piden ayuda al comité de la ONU contra desaparición forzada

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 16

Tixtla, Gro., Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 solicitaron al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que emita recomendaciones al Estado mexicano y los ayuden a encontrar a sus hijos, porque han pasado siete años de dolor y sufrimiento y ningún gobierno ha resuelto el caso. Los interlocutores dijeron que lo harán, informó Melitón Ortega, vocero de los paterfamilias.

La mañana de este jueves arribaron a la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, los integrantes del comité de la ONU, encabezados por Horacio Ravena, para reunirse durante más de una hora con los familiares de los jóvenes ausentes.

Joaquina N, madre de Martín Getsemaní García, les dijo: No nos dejen, sigan acompañándonos y que nos ayuden a encontrar a nuestros hijos, porque ya queremos saber dónde están. Llevamos siete años de dejar la casa, de pedir ayuda a todos, hasta al presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero no sabemos nada.

Ortega señaló que se planteó al comité que, si bien ha habido voluntad política del actual gobierno federal, hay lentitud y obstáculos, especialmente en cuanto a las detenciones.

Más tarde, los enviados de la ONU se reunieron en Chilpancingo con representantes de más de 10 colectivos provenientes de Chilapa, Chilpancingo e Iguala, quienes acusaron al gobierno federal de no hacer nada por resolver el problema de los desaparecidos.

Estiman 7 mil 500 personas ausentes

Vidulfo Rosales Sierra, por parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, manifestó que en Guerrero, según estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda, existen 5 mil 300 personas ausentes. Sin embargo, agregó, organismos independientes indican que hay un subregistro de al menos 2 mil 200 desaparecidos más, es decir, sumarían unos 7 mil 500.

Aseguró que en estos años no se ha resuelto un solo caso; no tenemos sentencias, las carpetas de investigación no avanzan. La mayoría de las desapariciones, continuó, están asociadas con los grupos de la delincuencia organizada. 


Fuente

Comentarios