CFE justifica desaparición de la CRE

 

Escrito por: Electricidad, Nacional

CFE justifica desaparición de la CRE

CRE

“No tiene que haber un organismo que maneje funciones trascendentales del Estado… un ente que no tiene responsabilidad política (CRE)”. Manuel Bartlett.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es necesaria para evitar el desmantelamiento del Estado mexicano dentro del sector energético.

Durante la reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal, Bartlett Díaz aseguró el objetivo de los órganos reguladores del sector ha sido el de restar funciones al gobierno en torno a la administración del Sistema Eléctrico Mexicano (SEN).

En este sentido, el director general de CFE aseguró que la CRE a pesar de ser un ente nombrado desde el Senado, carece de responsabilidad política; aunque sea el encargado de dar seguimiento al desarrollo del SEN.

No tiene por qué haber un organismo que maneje funciones trascendentales del Estado, como es el Sistema Eléctrico Nacional, un ente que no tiene responsabilidad política”, argumentó Manuel Bartlett.

Sener se hará cargo del resto

En consecuencia, las funciones de regulación pasarán a ser responsabilidad de la Secretaría de Energía (Sener); tal y como lo fue previo a la Reforma Energética de 2013, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Además, Manuel Bartlett afirmó que la desaparición de la CRE no se traduce en quitar contrapesos a la CFE; puesto que, el contrapeso serán el Poder Judicial y el Poder Legislativo, ambos plasmados en la Constitución.

Aquí también ha habido muchos comentarios respecto a esta situación. Se dice que ya no habrá contrapesos para la CFE, y esto es absolutamente falso. Los contrapesos existen en el gobierno, porque la CFE tendrá que operar conforme la ley […] El Poder Legislativo establece la ley para regular a la CFE y al SEN y ahí está el contrapeso; la CFE tiene que respetar la ley, sin necesidad de crear un organismo aparte que ejerza funciones fundamentales del Estado”, indicó.

Otorgamiento de permisos sin planeación previa

Durante su intervención, la secretaria de Energía Rocío Nahle aseguró que la CRE tomó parte en el desbalance energético del SEN; al conceder de manera injustificada permisos de generación al sector privado para poder operar en el SEN.

La red eléctrica nos demanda, cuando mucho, en tiempo de calor, como es junio o julio, hasta 50 mil MW. Sin embargo, la CRE ha entregado permisos por 134 mil MW, o sea, tres veces más de lo que se necesita”.

A este respecto, Rocío Nahle señaló que, al haber tanta infraestructura energética de la Iniciativa Privada (IP) sin planeación previa, colapsan las funciones del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace); además de agilizar la salida de la CFE del mercado eléctrico y magnificar la ganancia de la venta de energía a los privados, energía que venden a la CFE.

La CFE es el que termina cargando con todo, con cantidad, porque tiene que tener sus plantas paradas o fuera de operación. Tiene que comprarles la electricidad a los privados, a la hora y al momento en que ellos estén generando; y al mismo tiempo tienen que hacer la comercialización y dar el servicio de transmisión. Al final de cuentas, pues el negocio es de los privados y pasa nada más la CFE a ni siquiera servidumbre, sino a un servilismo, que es lo peor”, enfatizó la titular de Sener.

Iniciativa de reforma no es contraria a los tratados multilaterales

Por su parte, Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE, aseguró que la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo no contraviene a la Constitución ni a los acuerdos internacionales; además de que no se trata de una situación del Estado en contra del mercado o del sector empresarial.

Asimismo, calificó a la iniciativa como una propuesta de solución al proyecto fallido de 2013, la Reforma Energética de Peña Nieto.

La propuesta del Ejecutivo Federal está basada en hechos, datos duros, evidencias empíricas. Se concluye categóricamente que la reforma energética del 2013 es un proyecto fallido e insostenible en las condiciones presentes y en el futuro inmediato del país”.

Además, Jiménez Vázquez aseguró que, de continuar el modelo derivado de la Reforma Energética de 2013, la CFE está condenada a desaparecer.

Haciendo alusión al T-MEC, el abogado general de la CFE dio lectura del capítulo 8 del acuerdo, concerniente a energía; en donde se esclarece que México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna en materia energética. 


Fuente

Comentarios