A la baja, cuarta ola por Covid-19: doctor López-Gatell

 

Jordana González - 08 Feb 2022 a las 3:47 pm
FOTO: 123RF

La cuarta ola por Covid-19 va a la baja y es probable que continúe en descenso hasta su desaparición. Desde el pico de contagios más alto durante la segunda ola, la reducción ha sido del 72 por ciento en la sexta semana de 2022, informó esta mañana el doctor Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia presidencial, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que 2.9 por ciento de los casos son activos, es decir 156 mil 916; mientras que la hospitalización también se ha reducido un 69 por ciento; la ocupación de camas generales es del 40 por ciento y 26 por ciento la ocupación de camas con ventilador.

Agregó que los fallecimientos por la pandemia se han reducido un 72 por ciento debido a que la variante ómicron –aunque es más transmisibles– es menos virulenta. Al respecto, el epidemiólogo explicó que el número de muertes no alcanzó a ser ni siquiera la sexta parte de la ola más importante porque dicha variante “no significó un daño mayor debido a la biología del virus y la cobertura de vacunación en la mayoría de los mexicanos”.

Sobre los contagios en las escuelas también dijo que desde la apertura de los planteles, el 30 de agosto pasado, “hubo una reducción” hasta el periodo invernal. Y cuando la variante Ómicron entró al país, los casos escalaron de manera leve en las infancias, lo que ocasionó que el 2 por ciento de las escuelas o un grupo cerraran.

El doctor Hugo López-Gatell añadió que en caso de que aumenten los contagios y la pandemia se comporte de manera diferente, informarán a la población. “Hay que tener en cuenta que las epidemias tienen naturaleza cambiante. Y si en algún momento esta situación fuera diferente la comentaríamos como en todos los casos”.

Estrategia de vacunación efectiva

Respecto de la estrategia de vacunación, indicó que “se ha mantenido al alza”. Hasta los primeros días de febrero de 2022 sumaron 84 millones 917 mil 663 de personas vacunadas de las cuales el 94 por ciento cuentan con el esquema completo y el 6 por ciento han sido inoculadas con nuevos esquemas de vacunación. El 86 por ciento cuentan con al menos una dosis.

Sobre los refuerzos, el doctor López-Gatell Ramírez dijo que el 66 por ciento de las personas mayores a 60 años cuenta ya con la dosis de refuerzo; el 29 por ciento quienes tienen entre 40 y 59 años: y el porcentaje de quienes tienen entre 30 y 39 años suma menos del 1 por ciento.

 

Fuente 

Comentarios