Exigen cancelación del Proyecto Integral Morelos

 LA JORNADA

Para el activista Jorge Velázquez, la cancelación del PIM “sería lo más honesto y correcto”, porque la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Huexca, Yecapixtla, no funciona.
Para el activista Jorge Velázquez, la cancelación del PIM “sería lo más honesto y correcto”, porque la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Huexca, Yecapixtla, no funciona. Foto Rubicela Morelos

Cuernavaca, Mor. El activista Jorge Velázquez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, exigió este lunes que el Proyecto Integral Morelos (PIM) sea cancelado de una vez por todas, y que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el asesinato de su compañero de lucha contra ese megaproyecto, Samir Flores ante la falta de avances en el caso.

En conferencia de prensa, ofrecida en esta ciudad, Velázquez argumentó que la cancelación “sería lo más honesto y correcto”, porque la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huexca, Yecapixtla, no funciona.

Así también, aseguró que durante la semana estuvo en el pueblo y escuchó que la prendieron dos veces. Una vez durante "30 segundos, y la otra casi un minuto. Hicieron pruebas, pero luego la apagan porque creo que no sirve, y saca mucho humo negro, contamina nuestro medioambiente.

“Este proyecto integral Morelos no funciona, comenzó a edificarse desde el 2012, y hasta hoy ahí está parado. Por eso exigimos que se cancele definitivamente”, dijo.

Asimismo, Jorge Velázquez, quien también es maestro e integrante de este sindicato e integrante de la CNTE, denunció que a casi tres años del asesinato de su compañero de activismo Samir Flores Soberanes, el 20 de febrero de 2019, impera la impunidad.

Por ello, reprochó que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Uriel Carmona Gándara, ni la administración de Cuauhtémoc Blanco, hayan esclarecido el homicidio, e insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) lo atraiga.

“Sigue sin avanzar, sigue igual como al principio, lamentablemente desde que matan a Samir nosotros pedimos que la investigación fuera atraída por la FGR, incluso se le pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero no hizo caso, puso oídos sordos, y no nos escuchó, y pues bueno hasta ahora este caso sigue impune lamentablemente”, expuso.

Finalmente, Velázquez y otros compañeros de lucha de Samir Flores también se manifestaron contra la mina de oro y plata que quiere explotar Álamos Gold en la zona arqueológica de Xochicalco, y por la democratización de la sección 19 del SNTE. 


Fuente

Comentarios