Sindicato de Chapingo emplaza a huelga para el 14 de marzo

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2022, p. 8

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo anunció el emplazamiento a huelga de sus mil 900 agremiados para el 14 de marzo, ante la negativa de las autoridades escolares a revisar las condiciones salariales del contrato colectivo de trabajo y la falta de entrega de la medida de fin de año.

José Feliciano Gómez Flores, secretario general de dicha formación gremial, denunció que desde marzo de 2020, cuando empezó la emergencia sanitaria por el covid-19, la universidad no ha regresado a las clases presenciales para sus más de 10 mil 500 alumnos y se han presentado diferentes anomalías administrativas, incluso algunas de carácter fiscal.

Una de las más relevantes, de acuerdo con Gómez Flores, es que a principios de enero se recibió por parte de Hacienda una notificación para una multa por 25 millones de pesos a la universidad por no timbrar los cheques de los trabajadores. Varios compañeros que han hecho trámites ante el SAT se han enterado de que los impuestos que nos retienen no están reportados; esperamos que sea una confusión u omisión administrativa y se aclare.

El líder sindical dijo que están solicitando al área de finanzas de la universidad que aclare si los impuestos retenidos y prestaciones han sido debidamente asignados a las diferentes autoridades recaudadoras y, en dado caso, se lleve a cabo su entrega.

En cuanto a la revisión salarial, comentó que las mesas bianuales de negociación no han avanzado.

Este año emplazamos a huelga con la solicitud de un aumento salarial de 7 por ciento, que es lo que reportó la inflación del año pasado, y también estamos solicitando el aumento de 10 por ciento en prestaciones y que se nos otorgue la medida de fin de año, que son alrededor de 13 mil 500 pesos por trabajador y que fue cancelada, no obstante estar en los lineamientos específicos de ejercicio fiscal 2021 publicados por la Secretaría de Hacienda el 13 de octubre de 2021, explicó Gómez Flores.

 
Fuente 

Comentarios