Aclaración al Pueblo de México

 

Aclaración al Pueblo de México


El día de ayer, en la conferencia mañanera del Sr. Presidente, apareció un personaje siniestro haciéndose pasar por representante de nuestra organización. Al respecto, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

1. Rosendo Flores no tiene ningún cargo de representación dentro de nuestra organización sindical. Es jubilado de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y exdirigente del sindicato. No participó en absoluto en los 12 años de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
 
Desde el decreto de extinción de LyFC no ha cumplido con sus obligaciones estatutarias; desde 2009 no ha participado en nuestras Asambleas Generales o del grupo de Jubilados, no ha cumplido con su obligación de votar en ninguno de los procesos internos, no ha aportado su cuota sindical ni participado, desde entonces, en ninguna movilización convocada por el SME.
 
2. Rosendo Flores encabeza, desde hace un par de años, una coalición de grupos de extrabajadores de LyFC que decidieron liquidarse en los primeros meses del conflicto y renunciaron a la defensa del sindicato. Es parte de los jubilados que tienen muchos años sin hacer vida sindical, que tampoco participaron en la lucha de resistencia ni cumplieron con sus obligaciones estatutarias y pretende liderar a un grupo de disidentes que han fracasado repetidamente en su intento por ser electos como representantes de las y los trabajadores.
 
La derrota de estos últimos ha sido tanto electoral como jurídica, pues las demandas que han interpuesto ante instancias externas al sindicato. violentando el marco estatutario, han sido desestimadas o desechadas por las propias autoridades.
 
3. Las denominadas jubilaciones no son tales, ya que las antigüedades de los extrabajadores y los porcentajes de sus salarios considerados en este programa de “Compensación por Justicia Social" no están dentro de los términos de la cláusula 64 (sobre jubilaciones) del Contrato Colectivo de Trabajo de LyFC, ni incluyen las prestaciones propias de los jubilados. Por tanto, los beneficiarios de este programa no son jubilados de LyFC. Se trata de un apoyo económico gubernamental de indudable beneficio para quienes, siendo trabajadores en activo al momento de la extinción, contaban con las condiciones de antigüedad señaladas por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).
 
4. Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013 revocara el amparo que nos dio el derecho a la sustitución patronal en Comisión Federal de Electricidad (CFE), el SME, mediante la movilización social y la negociación política, obtuvo más de 900 pensiones de renta vitalicia para compañeras y compañeros de la resistencia con 23 o más años de antigüedad que no se liquidaron en los primeros meses de la lucha. Incluso se lograron algunas jubilaciones (en el marco del Contrato) en casos de edad avanzada y otras particularidades, que contaban con las condiciones previstas en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero que no habían tramitado su retiro.
 
Dichas jubilaciones se pagaron incluyendo montos retroactivos a la fecha del decreto, quedando pendiente la aprobación de más casos, con distintas particularidades, como parte del proceso de negociación para los trabajadores de la resistencia. Así mismo, se lograron liberar 4655 hipotecas del Programa Habitacional de LyFC para beneficio de nuestras compañeras y compañeros.
 
5. Con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha buscado avanzar en la solución integral del conflicto social derivado de la ilegal extinción de LyFC. Hemos entregado al gobierno federal un conjunto de propuestas de solución al conflicto a través de las mesas de diálogo y negociación a las que acudimos por instrucción de la Presidencia de la República sin que, hasta la fecha y tras los cambios en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se hayan reanudado dichas mesas de trabajo. Por lo que demandamos la atención y respuesta a nuestras justas demandas por parte del gobierno federal.

6. El Programa de Compensación anunciado el día de ayer en la conferencia matutina del Ejecutivo Federal, incluye más de 8 mil casos, de los cuales alrededor de 2 mil son compañeras y compañeros miembros activos del SME, es decir, que participaron en la resistencia. 

Los otros casos, por lo expresado en los apartados anteriores, ya no son miembros activos del sindicato, ni jubilados de LyFC, sino beneficiarios del programa gubernamental de "Compensación por Justicia Social" similar al acuerdo alcanzado con los mineros de Cananea en fechas recientes. 

7. Finalmente, debe decirse que, si los 16,599 electricistas que decidimos no liquidarnos con el decreto de extinción, que decidimos continuar la lucha una vez que la Suprema Corte nos negó la sustitución patronal, que nos seguimos movilizando desde hace 12 años por una solución a nuestro conflicto, hubiéramos decidido aceptar la oferta del narco gobierno de Calderón, de aceptar la liquidación y renunciar a la defensa del sindicato, el SME no existiría hoy en día y seguramente la Reforma Energética neoliberal se habría aprobado, todavía, en el calderonato.

El que hoy se presente un programa de apoyo económico que incluye hasta a quienes se dieron por vencidos por el golpe neoliberal es, ciertamente, un gran acierto del Presidente y su gobierno, pero no se explica ni habría sido posible sin la heroica lucha de resistencia del SME, que encabeza nuestro compañero Secretario General Martin Esparza Flores.

8. Queda pendiente avanzar en la reinserción laboral para las y los trabajadores que no llenan los requisitos para aplicar al programa de compensación, al igual que la urgente reinscripción de los extrabajadores de LyFC al Instituto Mexicano del Seguro Social, en una época de crisis sanitaria que demanda la cobertura esencial para el tratamiento de las enfermedades de nuestras compañeras y compañeros.

Por último, reiteramos el compromiso de nuestra organización en la lucha por la Renacionalización de la Industria Eléctrica, por lo que continuaremos impulsando y defendiendo la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para alcanzar el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano, el borrón y cuenta nueva para todos los usuarios y usuarias de la energía eléctrica en huelga de pagos, el establecimiento de una tarifa social justa, y la reinserción laboral de todas las trabajadoras y trabajadores despedidos por el ilegal decreto de extinción de LyFC.
 

Atentamente.
*Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
Sub-Comités Divisionales y Comisión de Trabajo.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ciudad de México a 11 de febrero de 2022.

 

Imagen

Imagen

Comentarios