Sin reforma eléctrica, CFE manejaría 16% de mercado en 2030, advierten

 ANGULO 7

-Publicidad-
Sin reforma eléctrica, CFE manejaría 16% de mercado en 2030, advierten
Sin reforma eléctrica, CFE manejaría 16% de mercado en 2030, advierten. Foto: Especial

Mario Morales Vielmas, director de Intermediación Contratos Legados, aseguró que sin una reforma constitucional que dé prioridad en el despacho de energía a la CFE, en 2030 únicamente participaría en el 16 por ciento de la generación y el resto serían privados.

En el 15 Foro del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica, indicó que la empresa productiva del estado pasó de generar el 100 por ciento de la energía, en 1999, al 63 por ciento en 2013 y al 29 por ciento en este año.

Destacó que uno de los esquemas heredados de la reforma energética del anterior gobierno fue el despacho, en el que no se contemplan los costos fijos (inversión, financiamiento, gasoductos, operación y mantenimiento) y sí los variables (combustible, transmisión, operación, entre otros).

Como consecuencia, refirió que el mercado no contempla los costos reales, con lo que energías “limpias”, como la eólica o fotovoltaica, que son principalmente privadas, son las primeras en despachar su energía, pues sus costos variables son cero, al no requerir combustibles para operar.

-Publicidad-

Pagan a energías limpias el precio de las más costosas

Sin embargo, dijo, reciben el pago de la energía “más cara”, que es la que se produce en turbinas de gas de diésel, con un precio de 6 mil 500 pesos el kilowatt, lo cual beneficia a la población.

Cabe mencionar que de acuerdo a los datos presentados, la energía producida en las hidroeléctricas cuesta 2 mil 400 pesos el kilowatt-hora, por lo que no tienen prioridad para “subir” su luz, a pesar de que es considerada una de las más limpias y baratas, además de que la CFE tiene diversas plantas.

CFE no puede comprar a sus mismos generadores

Cuestionó que en la legislación actual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministro Básico no puede celebrar contratos con generadores de la misma empresa productiva del estado y sólo lo hace en el mercado a corto plazo, con contratos legados o subastas a largo plazo.

Indicó que el porcentaje que ocupa el mercado de corto plazo o “espot” en México es del 24 por ciento, mientras que en la mayoría de países es del 3 por ciento, debido a que es muy volátil en los precios.

Aseveró que si el esquema actual no se modifica a nivel constitucional “no hay forma de hacer nada”, ya que se ha intentado modificar las regulaciones, pero empresas afectadas han promovido amparos.

 

Fuente 

Comentarios