A partir de la entrada en vigor del nuevo modelo laboral, 25 gremios cambiaron de sindicado

 

Foto
▲ El proceso de elección de los trabajadores en la planta de GM en Silao, un caso emblemático.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 14

Tras la entrada en vigor del nuevo modelo laboral, 15 mil 746 trabajadores de 25 gremios han cambiado de sindicato al no ratificar por mayoría igual número de contratos colectivos de trabajo.

De acuerdo con la información publicada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entre quienes han rechazado continuar con sus representantes sindicales se encuentra el caso de los trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato, en el que en agosto del año pasado se reportaban 5 mil 876 integrantes del sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La semana pasada definieron integrarse a una nueva agrupación.

También se halla el Sindicato de Trabajadores al servicio de Panasonic Automotive Systems, en Tamaulipas, con 2 mil 43 empleados.

La mayoría de los 25 contratos rechazados están vinculados con agrupaciones que forman parte del Congreso del Trabajo, como el Sindicato Industrial de Trabajadores en Productos de Acero Inoxidables, Similares y Conexos, de la CTM, con 448 trabajadores y cuya mayoría votó por rechazar el contrato.

También se encuentra el Sindicato de Trabajadores de Establecimientos Comerciales y de Servicios Similares y Conexos de Michoacán, igualmente afiliado a la CTM.

En este mismo caso está el Sindicato de Oficios Varios, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), con 40 integrantes, o el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora, también en Tamaulipas, con mil 116 empleados, afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Entre los gremios más numerosos que han rechazado su contrato colectivo se encuentra, además, el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros, Tamaulipas, con mil 883 trabajadores registrados, y quienes en agosto pasado decidieron no continuar con su representatividad sindical. 


Fuente

Comentarios