Hay que hacer ajustes a contratos eléctricos y pagar lo justo a CFE: Coparmex

 

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, reconoció que es momento de hacer ajustes a los contratos en el sector eléctrico tras la reforma energética del sexenio pasado y pagar lo justo en tarifas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Novedades BLM

“Creemos que es momento de hacer ajustes a los contratos, es momento de que una reforma que tiene ya 9 años y que en su momento ayudó al crecimiento del país, hoy revisemos las condiciones de esos contratos, que paguemos por la disponibilidad que nos da la CFE, que paguemos por ese diferencial de precios entre las horas en que generamos la energía y las horas en que la consumimos, que paguemos por tener un respaldo de esa energía y que paguemos por el uso de la red”, señaló Medina Mora durante su participación en el foro 16 del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica.

Expuso que si el respaldo de energía es gratuito no hay incentivos para que se haya inversión en baterías, ni para el desarrollo tecnológico y la modernización del sector eléctrico mexicano.

“Tenemos que ver como en otros países se invierte en electrodomésticos que consumen poca energía porque como hay un costo precisamente para el respaldo de energía, ese es el mejor incentivo para que se invierta en el desarrollo tecnológico cuando hay un costo justo”, recalcó el presidente de la Coparmex.

No te pierdas: Embajada de EU expresa preocupación por reforma eléctrica de AMLO

Agregó que no se pueden tener más los grandes centros de generación lejos de los puntos de consumo, ya que que esto significa mayores costos para la CFE en llevar la energía, pero esto esto se puede arreglar con tarifas “un pago justo”.

“Como presidente nacional de Coparmex me toca visitar a todos los estados del país, (…) me encuentro con que hay proyectos de inversión que están detenidos y por eso la urgencia a al Congreso a que se defina esta reforma de tal manera que queden claras las reglas y con eso se puedan dar las inversiones que hoy están detenidas, tenemos que dar un mensaje claro al mundo que en México se respeta la ley”, exhortó.

Dijo que la inversión del la iniciativa privada debe ser un complemento a la de la CFE que participa en la generación en la transmisión en la distribución y en el suministro de la energía eléctrica.

Pero transmisión y distribución son pilares fundamentales para que haya energía en el país, por lo tanto, es donde mayormente se debe concentrar la inversión de la CFE.

También pidió igualdad de competencia entre CFE y los privados, así como la transición hacia energías más limpias.

 

Fuente 

Comentarios