Legado de Carmen Santiago perdurará por siempre: Flor y Canto

Foto: La Coperacha

Organizaciones expresan condolencias por la pérdida de la defensora zapoteca de Valles Centrales, Oaxaca.

El legado de Carmen Santiago Alonso, incansable luchadora comunitaria zapoteca, inició el sábado 5 de febrero. La defensora comunitaria de Valles Centrales, Oaxaca, partió a los 69 años con un padecimiento de cáncer.

La organización que fundó junto con otras personas defensoras comunitarias, Flor y Canto AC, lamentó su pérdida el mismo sábado: “nos llena de profunda tristeza, pero estamos seguros que su legado perdurará por siempre, nos deja una escuela, y estamos seguros que todos ayudarán para hacerlo posible. Gracias por sus muestras de apoyo y sus buenos deseos ella los lleva en el corazón”.

Decenas de organizaciones como la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda), El Colectivo Oaxaqueño por la Defensa del Territorio, Tequio Jurídico, han expresado sus condolencias y respeto por la mujer originaria de San Antonino Castillo Velasco.

Ahí en su pueblo natal las mujeres, “sus comadres”, vistieron atuendos locales para darle digna despedida, blusa bordada y falda guinda. En estos momentos se hacen los preparativos de sus funerales.

A Carmen Santiago se le recuerda por su lucha por la defensa del agua y por la libre determinación de los pueblos. Junto con el Copuda logró revertir un Decreto Presidencial que impedía el uso del agua para 16 municipios de las micro regiones de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla en Valles Centrales.

El 24 de noviembre de 2021 se publicó un Decreto en el Diario Oficial de la Federación que revertía la veda y reconocía los derechos a la libre determinación de los pueblos, autonomía y administración coordinada del agua, un logro empujado por Carmen Santiago Alonso a lo largo de 16 años.

 

Fuente 

 

Comentarios