Reafirman yaquis y gobierno "diálogo abierto"

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 4

Los gobernadores tradicionales del pueblo yaqui y representantes de la comisión presidencial de justicia para el pueblo yaqui de Sonora reafirmaron que el diálogo abierto y horizontal es la vía para solucionar las reivindicaciones históricas del grupo étnico. Entre ellas se encuentra la recuperación del agua para uso humano y agrícola en la región donde habitan y producen los yaquis.

A través de un boletín emitido por el gobierno federal, se dio cuenta que los gobernadores tradicionales de Vícam Pueblo y Pótam –de la primera y segunda cabecera de la Nación Yaqui, respectivamente–, así como de Tórim, Huírivis, Ráhum, Cócorit, Loma de Guamúchil, Loma de Bácum y Belem, se encontraron con el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. También se expuso que resulta de gran importancia la recuperación del agua para uso humano y agrícola en las tierras yaquis, donde también se desplegarán obras de infraestructura y bienestar social.

La presencia de los funcionarios públicos, refiere el boletín, obedeció a consolidar la construcción del acueducto yaqui del distrito de riego 018, además de disponer del agua que les pertenece, como lo establecen los decretos de los presidentes Lázaro Cárdenas de 1940 y de Andrés Manuel López Obrador, firmado el 28 de septiembre de 2021


Fuente

Comentarios