Anuncia Telcel la entrada en operación de su red 5G en México

 

Es el despliegue de infraestructura más importante de AL, sostiene Slim Domit

Foto
▲ Daniel Hajj, director general de Telcel, y Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 18

Con una cobertura en 18 ciudades del país y el potencial para alcanzar a más de 48 millones de personas, Telcel lanzó su red comercial 5G en México, la cual, de acuerdo con sus directivos, representa el despliegue de infraestructura más importante de América Latina.

Con una inversión de mil 800 millones de dólares, se tiene contemplado que la quinta generación de redes móviles –la cual desató el conflicto entre China y Estados Unidos antes de la pandemia de covid– llegue a 120 ciudades del país al finales de este año.

La que se anuncia como la red 5G más grande de América Latina, por el momento deja al margen a Estados Unidos, que durante el gobierno de Donald Trumpo impulsó la iniciativa Clean Network, dado que Telcel adquirirá la infraestructura física con la sueca Ericsson y la china Huawei.

En conferencia de prensa, Daniel Hajj, director general de América Móvil, explicó que en las 18 ciudades donde ya están en operación las antenas de 5G, el servicio se comercializará entre el público de pospago a partir del 28 de febrero.

Para conectarse a esta red, cinco veces más rápida que la 4.5G, se requiere un teléfono con capacidad para recibir este tipo de señal y un chip compatible, detalló Hajj. Por el momento, ningún iPhone podrá acceder a la 5G de Telcel, dado que se requiere una actualización por parte de Apple.

Las urbes donde se iniciará la cobertura son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Culiacán, Hermosillo, Mazatlán, Chihuahua, Durango, Juárez, Torreón, Saltillo, León, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Mérida y Toluca.

Si bien la cobertura no es total en las demarcaciones donde arrancará el servicio, ésta se irá extendiendo a lo largo del año e incluso se tiene contemplado que al cierre de 2022 esté disponible en 120 ciudades del país, explicaron los directivos de América Móvil.

Hajj agregó que las inversiones para el despliegue de la red 5G –como se conoce a la quinta generación de redes móviles– se han hecho desde hace tiempo, pero sólo para este año alcanzan mil 800 millones de dólares.

El lanzamiento de la red 5G de Telcel es el despliegue de infraestructura más importante que existe hoy en día en América Latina, aseguró Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil.

Explicó que la tecnología 5G aumenta la velocidad a la que pueden conectarse los dispositivos, lo cual no sólo tiene aplicación en el entretenimiento, la realidad aumentada y el Internet de las cosas, sino en la transformación de las industrias.

Hajj detalló que hasta el momento hay un millón de equipos en México que tienen la capacidad de conectarse a la red 5G, pero también en el mercado hay 40 dispositivos que pueden acceder, cuyo costo va de 5 mil 999 pesos en adelante.

A su vez, el directivo de América Móvil minimizó el despliegue de 5G anunciado por AT&T, al considerar que no es comparable con las 2 mil radiobases que Telcel ya instaló para dar este servicio y que se busca lleguen a 5 mil a final del año.

El 9 de febrero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que su pleno aprobó la modificación de 18 títulos de concesión de Telcel para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico con el fin de desplegar la cobertura 5G, lo que resultará en 900 millones de pesos al Estado por el pago de derechos.

 
 
Fuente 

Comentarios