Más estaciones de servicio migran a Pemex

 

La petrolera mejora condiciones: Petrointelligence

Foto
▲ La franquicia Pemex recobra terreno en el mercado de la venta de combustibles.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en camino de recuperar su cuota de mercado en la venta de gasolinas, pues de acuerdo con Petrointelligence más estaciones de servicio están volviendo a la franquicia de la empresa estatal.

Durante un foro transmitido en línea de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), el director general de la consultora, Alejandro Montufar, comentó que se ha observado que gasolineras están cambiado de marcas extranjeras a Pemex, por lo que se prevé que la petrolera mexicana recupere mercado, luego de que debido a la reforma energética de 2013 varias estaciones de servicio migraron a franquicias foráneas.

Apuntó que existe una alta competencia y Pemex ha aumentado los beneficios de sus franquicias y mejorado sus descuentos.

Al hablar sobre la expectativas para este año, comentó que se prevé que este proceso de cambio a Pemex continúe durante 2022.

Mencionó que al cierre de enero pasado, 36 por ciento de las estaciones de servicio en el país expenden un combustible que no es Pemex, mientras que 46.5 por ciento de los negocios que comercializan los combustibles tiene imagen comercial diferente de Pemex.

Añadió que el costo de las gasolinas y diésel en el país seguirá al alza debido al incremento en los precios internacionales como consecuencia del posible conflicto bélico en Ucrania.

Pese a ello, dijo, las ventas de gasolina parecen recuperarse a niveles prepandémicos, pero el diésel todavía no.

Siguen los estímulos fiscales

Prevé que en los siguiente meses no disminuyan los precios internacionales del petróleo a niveles pre-pandémicos, por lo que estimó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará con la aplicación del estímulo fiscal que hace cada semana al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Comentó que dicha ayuda fiscal del gobierno hace que el precio disminuya significativamente.

Agregó que en promedio nacional, el precio de la gasolina roja se ubica en 22.90 pesos, pero si no se aplicara el estímulo fiscal el costo rondaría 31 pesos por litro en algunos lugares, pues varía por regiones.

En el caso de la gasolina regular, el precio promedio nacional es de 20.80, pero sin la ayuda de Hacienda se acercaría a los 25.93 pesos por litro.

Apuntó que comienza a aumentar la emisión de permisos de estaciones de servicio, aunque hay más de 300 solicitudes en trámite.

Además, se está a la espera de la publicación de los criterios y requisitos formales para la solicitud de permisos de estaciones.

Por su parte, Isidro Fernández López, director general del despacho Ifenerghi, comentó que es preocupante que no se suspendieron las visitas de verificación y se han hecho clausuras, que en la mayoría de los casos la resolución deriva en una revocación de permisos.

Consideró que la situación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) representa incertidumbre, pues no hay certeza en los tiempos en los que se van a resolver los trámites, sobre todo los nuevos.

 
 
Fuente 

Comentarios