Plantas eléctricas privadas, con inversión del 5% en desarrollo: CFE

 

-Publicidad-
CFE organismo autónomo y colaboración con privados: reforma eléctrica
Plantas eléctricas privadas, con inversión del 5% en desarrollo: CFE. Foto: LectorMX

Las plantas eléctricas privadas no promueven el desarrollo incluyente con las comunidades indígenas, cuyas tierras poseen los recursos renovables más importantes del país; desde 2013, sólo han aportado 5 por ciento de la inversión en el sector renovable.

Así lo expuso este jueves Carlos Guevara Vega, subdirector de Financiamiento y Coberturas de la CFE, durante el foro 21 del Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica, donde funcionarios y especialistas abordaron el tema “Impactos y desafíos de la reforma eléctrica en la hacienda pública”.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde la reforma energética de 2013, los capitales privados han destinado 11 mil millones de 44 mil millones de dólares proyectados para el desarrollo de energías renovables en México, lo que representa el 5 por ciento de la inversión en el sector.

El 35 por ciento procede de la banca de desarrollo; el 40 por ciento, de créditos sindicales, y el 20 por ciento, de fondos de inversión, como Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

-Publicidad-

En este contexto, Guevara Vega sostuvo que la iniciativa privada no ha dado los beneficios que esperaban las comunidades indígenas, centros agrarios, comunitarios y ejidales.

En cambio, aseguró que la CFE, además de tener vocación sustentable, también es social, y tiene un desarrollo incluyente que permite transitar hacia mejores niveles de bienestar.

Reforma energética incumplió con CFE

El funcionario señaló que, pese a la reforma energética de 2013, el sector energético no ha respetado los compromisos adquiridos por la CFE, como la construcción de plantas hidroeléctricas, eólicas y fotovoltaicas.

“Íbamos a recibir bonos de carbono o Certificados de Energía Limpia y cuando viene la reforma energética le prohíben (a la CFE) tomar estos incentivos”, refirió.

Guevara Vega reiteró que, con la aprobación de la reforma eléctrica, la CFE recuperará 490 mil millones de pesos destinados a subsidios para empresas privadas, los cuales “se podrán orientar para entregar la infraestructura que requiere el país de forma eficiente, oportuna, sustentable y con criterios de inclusión social”.

“Si no hay un cambio nos volveremos una empresa generadora más pequeña que no podrá responder ante una contingencia”, advirtió. 


Fuente

Comentarios