Exigen que cenotes mayas sean reconocidos como sujetos de derecho

 

Fotograma del cortometraje Milpa Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los cenotes)

Pueblo maya busca la protección del agua, la vida y el reconocimiento a su cultura y pensamiento indígena.

El pueblo maya de Homún, Yucatán, presentó ante autoridades federales y estatales un documento para exigir que los cenotes sean reconocidos como sujetos de derecho, en específico, la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes.

El planteamiento, hecho por representantes de la organización Guardianes de los Cenotes, se basa en la cultura y pensamiento del pueblo maya que considera “no pueden existir como pueblo sin territorio y sin los elementos que lo conforman”.

Por ello, “exigir que se reconozca a la naturaleza como sujeto de derecho es reconocer la importancia de ésta para los pueblos indígenas, y para la población en general”, señalaron organizaciones como Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes), Indignación y la Fundación para el Debido Proceso, que han acompañado la defensa del agua y los cenotes en territorio maya.

La exigencia se hizo durante un foro sobre Derecho al Agua y Libre Determinación, que se llevó a cabo el 17 de febrero, donde asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la presidenta municipal de Homún, Sandra Marisol Góngora, entre otros.

Integrantes del pueblo maya señalaron que la petición se fundamenta en los avances del derecho internacional y de los derechos de la naturaleza, pero además como respuesta al grave problema de contaminación ocasionada por agrotóxicos, pesticidas, la industria porcícola y avícola, la falta de planeación en el manejo de aguas residuales y las grandes concesiones de agua.

La solicitud busca el reconocimiento de la importancia de los cenotes, que se proteja el agua y la vida y que se adopten las medidas necesarias para lograr esos objetivos, así como el reconocimiento del pueblo maya como responsable de tutelar estas acciones, “pues los cenotes se encuentran en su territorio y han desarrollado una profunda relación con ellos”.

El foro contó también con la participación de Pedro Arrojo, Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento; así como Bernardo Serrano González, Oficial de Derechos Humanos sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la ONU-DH México.

 

Fuente 

Comentarios