Reforma eléctrica: chocan especialistas por incorporación de electricidad como derecho humano

 

Especialistas e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas debatieron sobre la elevación a rango constitucional de la electricidad como un derecho humano

Reforma a Ley de la Industria Eléctrica
Especialistas chocan por incorporación de electricidad como derecho humano en el parlamento abierto de la reforma eléctrica.Foto: Pixabay
Por:
  • Otilia Carvajal

Especialistas en el sector energético e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas debatieron sobre la elevación a rango constitucional de la electricidad como un derecho humano, durante el parlamento abierto por la reforma eléctrica organizado por la Cámara de Diputados.

Claudia Aguilar, abogada constitucionalista, expuso que el derecho a la electricidad puede comprenderse dentro del artículo 4° de la Constitución, que establece el acceso a una vivienda digna.

En tanto, dijo que si bien hay una amplia cobertura, hasta 2019 quedaba un 1.3 por ciento de la población que no tenía acceso a este servicio, ya sea por aislamiento geográfico y la dificultad de acceder a la comunidades marginadas.

Sin embargo, señaló que la reforma eléctrica propone un criterio de despacho que no es económico y eficiente, lo que aumentará el costo de generación y podría repercutir en lo que paga el usuario final.

A su vez, Berenice Salazar, profesora de derecho de energéticos en la UNAM, destacó la importancia de elevar el derecho a la electricidad a rango constitucional apuntó que la iniciativa no refleja una visión de derechos humanos, ya que hace un falso dilema entre la participación privada y el acceso al servicio.

En lugar de ir hacia adelante, se convierte en una medida regresiva que se va a traducir en más contaminación y un aumento en las tarifas o bien, en los subsidios

Berenice Salazar, profesora de derecho de energéticos en la UNAM

Santiago Arroyo, especialista en el sector energético, señaló que “tanto la reforma de 2013 y la presente iniciativa en discusión han olvidado de manera criminal y terrible a los usuarios y consumidores de energía”.

La primera se preocupó por el mercado y proteger la influencia de CFE y de los empresarios; en este sentido, esta iniciativa está enfocada en crear una CFE con un director y un sindicato con tanto o más poder que el propio presidente

Santiago Arroyo, especialista en el sector energético

Además, recordó hay 12 mil 300 comunidades que carecen de cualquier tipo de electricidad, equiparable a la población del municipio de Guadalajara.

Defiende sindicato de electricistas reforma eléctrica de AMLO

Por su parte, Martín Esparza, secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas acusó que con la reforma de 2013 hicieron a la CFE “pedacitos”, ya que no se generaron más empleos ni bajaron las tarifas de electricidad.

La única forma de acceder al derecho humano de la electricidad es frenando la privatización de la industria eléctrica. Esas figuras de productor independiente de energía y autoabastecimiento tendieron las bases para desmantelar a las dos importantes empresas públicas de nuestro país

Martín Esparza, secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas

Al respecto, expuso que de acuerdo con datos de la Asociación Internacional del Derecho a la Energía, se reconoce que existen más de 20 millones de personas que carecen de acceso a la electricidad.

“Existen elementos suficientes, en donde se observa que, en los países más desarrollados, el número de usuarios con acceso a la energía hoy se viene limitando a partir de los costos”.

En tanto, Jesús Zendejas, extrabajador de Luz y Fuerza del Centro acusó que la Comisión Reguladora de Energía ha entregado permisos “indiscriminadamente” para la generación de energía eólica, solar y de ciclo combinado.

RFH

 

Fuente 

Comentarios