CFE se queda con los socios industriales de Iberdrola en Nuevo León

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que CFE suministra energía a los socios comerciales de Iberdrola, tras vencer su permiso de autoabasto eléctrico

Una persona que usa una mascarilla protectora pasa en bicicleta frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Villa de Reyes, San Luis Potosí, México , el martes 19 de enero de 2021.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ciudad de México — La empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedó con los socios industriales a los que el gigante español Iberdrola abastecía de energía eléctrica en el estado de Nuevo León, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Al final, lo que pasó con las empresas que recibían este servicio, que se trasladaron a la CFE. La Comisión les oreció suministrarles energía eléctrica a los mismos precios y no hubo ningún problema”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

PUBLICIDAD

En noviembre de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó a Iberdrola cambiar su permiso de autoabasto por uno de generación eléctrica ante el vencimiento de la autorización el 1 de febrero de 2022.

López Obrador dijo que las empresas industriales actuaron “muy bien” porque decidieron no presionar mientras se debate la iniciativa de reforma eléctrica en el Congreso mexicano, la cual busca cambiar la Constitución para darle el 54% del mercado eléctrico a CFE, la cual tiene actualmente el 32%, mientras que el 62% restante está en manos del sector privado.

Ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León, la central cuenta con tres unidades de ciclo combinado de gas y vapor con una capacidad de generación eléctrica de 500 MegaWatts (MW).

PUBLICIDAD

Según el permiso a nombre de Iberdrola Energía Monterrey, el aprovechamiento de energía se destinaba exclusivamente a 44 socios como el gigante cementero Cemex, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Tecnológico de Monterrey y Nemak.

Los planes de expansión de la planta incluían 109 empresas más como Altos Hornos de México, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Kimberly Clark.

Lee más: Iberdrola y socios enfrentan parálisis por planta con permiso a punto de vencer

“En el caso de Nuevo León es algo excepcional el que la CFE haya recuperado, en términos mercantiles, estos clientes porque ya no tenía empresarios que consumieran energía eléctrica de la CFE ya todo lo tenía acaparado Iberdrola”, declaró el mandatario.

El 2 de febrero, el director de la filial CFEnergía, Miguel Reyes, señaló que Iberdrola y la japonesa Mitsui concentraban 89% de la generación eléctrica en la región noreste, que incluye los nodos de Matamoros, Monterrey y Reynosa.

López Obrador dijo que este tipo de permisos se entregaron bajo el “influyentismo” de gobiernos anteriores con el pretexto de la llegada de inversiones extranjeras, pero que al final fueron financiadas por la banca de desarrollo del gobierno mexicano.

PUBLICIDAD

“Incluso hasta les devolvían impuestos. Hacían las obras, todavía no las terminaban, y les habían devuelto el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en sus obras. No les costaban”, dijo.

Ante la pregunta de si CFE compraría la central eléctrica de Iberdrola, el presidente respondió que no sabía exactamente que sucederá con la planta, pero comentó que la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz se encargaría de abastecer a las compañías y que cuidaría el presupuesto federal.

 

Fuente 

Comentarios