Precios del petróleo superan los 100 dólares por conflicto en Ucrania

 

petróleo Ucrania

La última vez que el Brent vio precios arriba de los 100 dólares fue en junio del 2014 cuando cerró con 107.26 dólares el barril 

Después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara el inicio de una “operación especial” dentro de Ucrania, los precios del petróleo superaron la barrera de los 100 dólares, en donde el barril WTI alcanzó un máximo de 100.50 dólares, mientras que el Brent llegó a un máximo de 102.23 dólares el barril.

Cotización barril Brent al 24 de febrero 10:15 am. Fuente: Yahoo! Finance.

Asimismo, la última vez que el Brent vio precios arriba de los 100 dólares fue en junio del 2014 cuando cerró con 107.26 dólares el barril. Mientras que el WTI vio un máximo de 110.53 dólares el barril en septiembre del 2013. Sin embargo, los precios de los barriles venían en alza a la expectativa del conflicto en Ucrania; y de las decisiones que Rusia tomara al respecto.  Al 24 de febrero, el barril de Brent cerró la jornada con 99.63 dólares el barril y el WTI en 97.33 dólares el barril.

Cotización Barril WTI al 24 de febrero 10:15 am. Fuente: Yahoo! Finance.

Bolsas también reaccionan

Además del petróleo, las bolsas en el mundo reaccionaron ante la situación de Ucrania. De acuerdo con Reuters, los mercado bursátiles en Europa cayeron casi un 4%, mientras que Wall Street abrió con una baja del 2.5 por ciento. Aunado a ello, se reporta que algunos operadores describieron los mercados tanto de Rusia como de Ucrania como “no negociables”. esto derivado de las caídas en bancos de ambos países.


Rusia es el segundo productor de crudo a nivel mundial así como uno de los principales exportadores de gas natural, principalmente hacia Europa.

En cuanto al gas natural, recientemente Alemania anunció la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream 2. A la par, Estados Unidos (EU) había anunciado sanciones tanto al gasoducto como a los funcionarios corporativos de la empresa encargada.

Si bien el presidente Putin garantizó en días previos que no habría un corte en el suministro, durante su mensaje a la población rusa enfatizó que quien intente interferir tendrá “consecuencias nunca antes vistas en la historia”. 


Fuente

Comentarios