Sin Reforma Eléctrica, el mercado “se comerá” a CFE: Ignacio Mier en Puebla

 

-Publicidad-
Reforma Eléctrica Ignacio Mier
Si no hay Reforma Eléctrica, el mercado “se comerá” a CFE: Ignacio Mier. Foto: Paola Gallardo

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, encabezó la asamblea informativa sobre la Reforma Eléctrica en la capital de Puebla, donde explicó que si no se revierte la privatización de la electricidad, CFE podría desaparecer.

Mier Velasco comentó que con la Reforma Energética de 2013, las empresas se vieron beneficiadas ya que pagan menos por el servicio de electricidad, mismo que es subsidiado por las y los mexicanos, «esto no puede seguir, es además inmoral, incluso es ilegal, por eso tenemos la razón legal, por eso vamos a hacer la reforma constitucional», indicó.

Andrea Chávez Treviño, Coordinadora de Comunicación Política del grupo parlamentario de Morena y diputada federal, explicó que los objetivos de la Reforma Eléctrica son garantizar el acceso de la electricidad a precios justos.

De igual forma, Chávez Treviño informó que la reforma busca regresar a México la seguridad y la soberanía energética, así como garantizar el respeto a la transición en dicha materia, esto es, tener energías limpias.

Recuperar la soberanía energética
Recuperar la soberanía energética. Foto: EsImagen / Katia Fernández

Recuperar la soberanía energética

Abraham Mendieta Rodríguez, recordó que en España unas pocas empresas tienen el control de la energía eléctrica, por lo que el precio subió un 500 por ciento en pleno invierno, por ello, comentó que es importante recuperar la soberanía energética con CFE.

-Publicidad-

“Por eso es importante que México tenga en sus manos la soberanía eléctrica y no la regale a grandes empresas privadas extranjeras, como ocurrió en España”, indicó el asesor político de Morena.

Por su parte, Adrián Olvera Alvarado, director de la Comisión Federal de Electricidad Generación V, recordó que la participación de la Comisión en la generación de energía eléctrica disminuyó desde 2017, ya que era del 54 por ciento y el resto de los privados.

Pero hasta 2021, la CFE tuvo un 39 por ciento y de esta forma dejó el 61 por ciento en manos de empresas, dijo que si la tendencia continúa, en 2030 CFE participará con un 16 por ciento.

- Publicidad -

Por su parte, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, recalcó que «(con la Reforma Eléctrica) no se les va a despojar de nada, solamente se les va a poner límite (a las empresas), a renegociar los contratos, pero también a que las cosas sean justas y que ya no sigan ese saqueo de México”, señaló.

Diputados deben votar por Reforma Eléctrica
Diputados deben votar por Reforma Eléctrica. Foto: EsImagen / Katia Fernández

Diputados deben votar por Reforma Eléctrica

La secretaria General de Morena, Citlali Hernández Mora, indicó que la Reforma Eléctrica busca corregir la Reforma promovida en 2013 por Enrique Peña Nieto, sin discusión, a puerta cerrada, con “moches” y sobornos de por medio.

También indicó que es falso que la reforma ahuyente la inversión privada, pues «todas las empresas privadas y transnacionales que han intervenido en nuestro sistema eléctrico durante estos años, después de esta reforma (de 2013), lo han hecho a través de proyectos financiados por el Banco de Desarrollo, que es el ahorro de todas y todos los mexicanos», dijo.

-Publicidad-

Hernández Mora también indicó que la CFE tiene la generación de energía más limpia, a través de las plantas hidroeléctricas, que las industrias privadas y recordó que el gobierno de la Cuarta Transformación invirtió en las mismas.

Hernández Mora pidió a los diputados que voten por la reforma y no cometan el error de 2013. Recordó que en Puebla hay 20 diputados federales, de los cuales 13 son sus aliados.

Pidió a los asistentes que busquen en redes sociales o manden una carta que exhorte a los diputados para pedirles que se manifiesten al respecto y digan cómo y por qué votarán. Finalmente, explicó que al ser una reforma constitucional, cuando se aprueba en la Cámara de Diputados tendrá que aprobarse también en el Senado de la República, y si se aprueba, y tendrá que aprobarse en por lo menos 17 Congresos locales.

A la asamblea, que tuvo una convocatoria de cerca de 500 personas, asistieron los diputados federales Juan Carlos Natale López, por el Verde Ecologista; el delegado en Puebla de Morena, Marco Rosendo Medina Filigrana; Marco Antonio Natale Gutiérrez, Vanessa del Castillo Ibarra, Araceli Celestino Rosas, Miguel Carrillo Cubillas y Eloisa Vivanco Esquide, esta última presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

También asistieron los regidores Carlos Figueroa Ibarra, secretario general de Derechos Humanos de Morena y Marco Antonio Andrade Zavala en representación de Gabriela Jiménez, presidenta de la Asociación Que siga la democracia.

También asistió Gerardo López Ramírez, dirigente del Barzón Poblano, la diputada Julieta Vences Valencia, los diputados Iván Herrera Villalobos, Carlos Evangelista Aniceto, Héctor Jiménez y Meneses, así como los regidores Iván Herrera Villagómez, Leobardo Rodríguez Juárez, Ernesto Aguilar Cabrera y el diputado local José Herrera Villalobos.

Asimismo, asistieron la diputada local Daniela Mier Bañuelos y el dirigente estatal de Morena Aristóteles Belmont Cortes, así como el dirigente municipal de Morena, Ricardo Chavero y la ex alcaldesa poblanas Claudia Rivera Vivanco.

 

Fuente 

Comentarios