Neoliberales destruyeron la industria de fertilizantes: AMLO

 

Érika Ramírez - 03 Mar 2022 a las 4:54 pm
presidente Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO

Ante la importación del 62.8 por ciento de los fertilizantes, principalmente de Rusia y China, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que durante el periodo neoliberal se haya destruido la industria de fertilizante que tenía México, además de ser autosuficiente.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer  mandatario expuso que con la política neoliberal se destruyó toda la industria petroquímica que se había construido durante varias décadas, todas las plantas, incluida la industria de los fertilizantes que permitía al país ser autosuficientes.

“No alcanzaron a hacer lo mismo, aunque lo intentaron, con la refinación. O sea, acabaron con la petroquímica, México era ejemplo mundial en la industria petroquímica y quisieron también destruir la refinación.

“No sólo no hicieron una nueva refinería en más de 40 años, en el periodo neoliberal, sino dejaron que se arruinaran las refinerías existentes; incluso, empezaron a vender al interior de las refinerías, plantas. No les dio tiempo de acabar con la refinación afortunadamente y estamos levantando la industria de la refinación del petróleo para producir las gasolinas, enfrentando todas las mentiras que usaron durante muchos años de que era mejor vender petróleo crudo que comprar, digo, que producir las gasolinas, que podíamos comprar las gasolinas, y así dejamos de ser autosuficientes en gasolinas y empezamos a comprar gasolinas”, señaló.

López Obrador destacó que su administración apunta hacia la autosuficiencia, como en la década de 1980, que toda la gasolina que se consumía se producía en México. Ahora, dijo, hay un proceso de reconversión, por ello se están rehabilitando las seis refinerías. Además de la adquisición de la refinería de Shell y la construcción de la refinería de Dos Bocas, a inaugurarse en julio próximo; así como de la coquizadora para producir gasolinas en Tula, Hidalgo.

El titular del Ejecutivo pronosticó que para finales de 2023, México va a producir toda la gasolina que consume. En el caso de los fertilizantes, agregó,  “se destruyó por completo todo lo que era Fertimex, vendieron las plantas. Bueno, una de esas plantas que vendieron fue la de Agro Nitrogenados y otras, la que produjo la denuncia sobre corrupción en Coatzacoalcos y también reservas de piedra fosfórica en minas de Baja California Sur, y plantas también que se adquirieron después de que se habían entregado en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Quedó todo desmantelado, en el abandono”.

Expuso que del pago que tiene pendiente el empresario Alonso Ancira por 200 millones de dólares, ya pagó 50 millones de dólares, y eso utiliza para “rehabilitar las plantas de fertilizantes, pero no nos va a alcanzar, o sea, es mucho el déficit, el faltante”.

“Nosotros tenemos el compromiso este año de entregar todos los fertilizantes, como lo hemos venido haciendo, de manera gratuita a productores de Guerrero y ya se amplió a Puebla y a Morelos, y este año también se amplía a Chiapas, a Oaxaca, Tlaxcala; en el norte a Nayarit, Durango y Zacatecas. Se van a entregar fertilizantes gratuitos, pero hace falta más”, indicó. 


Fuente

Comentarios