Sugiere SRE a mexicanos que deseen salir de Rusia viajar lo antes posible

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2022, p. 7

El gobierno de México recomendó a sus ciudadanos que viven en Rusia que, si desean abandonar ese país, lo hagan cuando antes, debido al cierre de espacios aéreos que varias naciones occidentales han impuesto contra los aviones rusos.

Mientras tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que continúa la salida de los ciudadanos mexicanos que estaban en Ucrania hacia países vecinos.

La embajada de nuestro país en Rusia emitió un aviso a la comunidad mexicana con 14 puntos sobre recomendaciones ante el conflicto armado con Ucrania.

En primer lugar, les pide conservar la calma y mantenerse informados mediante los canales rusos oficiales y las redes sociales de la embajada mexicana. Si necesitan cualquier ayuda consular, pueden llamar al número telefónico de emergencia +7 916 152 0287, disponible las 24 horas del día.

Por su parte, la Comunidad Rusa en México destacó en un comunicado que está a favor de la paz mundial y por una rápida resolución del conflicto por la vía diplomática.

También pidió evitar la presión mediática, las campañas de desinformación y se manifestó en contra de cualquier nazismo, neonazismo o cualquier tipo de discriminación racial.

A su vez, la SRE informó que más familias de connacionales que huyeron de Ucrania han logrado llegar a Polonia y Rumania.

Es el caso de Antonio Puente, quien gracias al apoyo de la embajada de México en Polonia logró reunirse en Varsovia con su esposa ucrania y tres hijos menores de edad, que huyeron del país en conflicto hace semanas.

Puente viajó durante tres días para poder salir de territorio ucranio y encontrarse con su esposa Kateryna Minziuk, sus hijas Camile e Ivanna y su hijo Antón.

De manera similar, en Rumania, el embajador Guillermo Ordorica recibió en Siret, ciudad fronteriza con Ucrania, al connacional Héctor Núñez Flores y su familia, quienes residían en Kiev.

En el mismo país, la familia Naumov Rossano logró cruzar la frontera con la ayuda de la legación.

 

Fuente 

 

Comentarios