AMLO enuncia los múltiples crímenes de Felipe Calderón

 CONTRALÍNEA

Nancy Flores - 02 Mar 2022 a las 10:09 pm
Felipe Calderón
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Masacres, asesinatos de civiles “justificados” como “daños colaterales”, declaración de una supuesta “guerra” contra el narcotráfico, sostener en la Secretaría de Seguridad Pública a Genaro García Luna, permitir la introducción de armas para el Cártel de Sinaloa en el operativo Rápido y Furioso, encubrir los crímenes relacionados con el incendio de la guardería ABC y robarse las elecciones de 2006 fueron algunos de los delitos en los que habría incurrido el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y que enunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Qué, no se dio cuenta quién era su secretario de Seguridad Pública? ¿Qué, no se dio cuenta él, no ordenó que la Secretaría de Marina se dedicara a esa guerra? ¿Qué, no dio él instrucciones para que se fueran los marinos a entrenar a Estados Unidos? ¿Qué, no sabía él de la introducción de armas en el operativo Rápido y Furioso? ¿Qué, no sabía de las masacres y de esto que tú estás planteando [la operación de Estado para encubrir los crímenes relacionados con el incendio de la guardería ABC] ?”, cuestionó el primer mandatario.

 

A la pregunta de Contralínea de si su gobierno acompañaría con pruebas –que aún obren en los archivos de las instituciones federales– la denuncia pública hecha por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien el pasado 22 de febrero señaló a Calderón de orquestar una operación de Estado para encubrir a su esposa Margarita Zavala en el caso del incendio de la guardería ABC, el primer mandatario hizo un recuento de los crímenes del expresidente panista.

 

“Yo estoy más por la no repetición y por la condena moral, soy más partidario de eso, y estoy por la no repetición para que esos horrores no se vuelvan a presentar, muchas cosas. Imagínense, se atrevieron a robarse la elección presidencial, y eso lo sabe Felipe Calderón, que se robó la elección presidencial y se afectó a todo un pueblo. Y hay pruebas suficientes.”

 

López Obrador recordó que al asumir la Presidencia, Calderón “voló con el Estado Mayor y con los mandos del Ejército a Uruapan vestido de militar, una chamarra, un chaleco que le quedaba hasta grande. El que era gobernador en ese entonces dice que estaba esperándolo en el aeropuerto y no lo veía porque todo era verde, todos estaban vestidos de verde, y como el secretario de la Defensa de ese entonces era grandote y todos verdes, dice que estuvo a punto de comentarle al secretario de la Defensa: ‘¿Y el presidente?’ Y allí apareció. Todavía le sugiere –eso me lo dijo un ayudante del gobernador– le dice: ‘Vamos a Tierra Caliente, vamos a Apatzingán, quítate la chamarra esa’. No se la quitó, fue a declarar la guerra, y todo lo que produjo esa decisión.”

 

Asimismo, señaló que al mismo tiempo que desataba esa violencia con la declaración de la supuesta “guerra”, mantenía como secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna, vinculado a proceso judicial en Estados Unidos por colaborar con el Cártel de Sinaloa en el trasiego de drogas ilegales al vecino país.

 

“Y no ha querido dar una explicación sobre este asunto, porque hubo asesinatos, no sólo de delincuentes o de presuntos delincuentes, también de personas inocentes. Empezaron a hablar de –usaban un término– daño colateral, y la guerra, y perdieron la vida funcionarios y, desde luego, militares.”

 

En la que podría ser la crítica más dura que ha hecho hasta ahora el presidente López Obrador a Calderón Hinojosa, también advirtió que “el poder es una tentación. Si no hay ideales ni principios, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, los vuelve prepotentes, les brota el autoritarismo”.

 

Añadió que en el contexto de esa “guerra” que declaró el ultraderechista en diciembre de 2006, “les decían a los altos mandos: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. ¿Y dónde están ahora los que en ese entonces guardaron silencio? ¿Qué dijo Krauze de eso? ¿Qué dijo Aguilar Camín? ¿Qué decía Zabludovsky? Perdón, finado. López-Dóriga, Loret de Mola. Al contrario, Loret de Mola ayudándole a García Luna y metido con los marinos con lo de la niña Frida Sofía. Había un almirante, creo que se apellida Beltrán, que fue el que dijo: ‘Aquí no hay ninguna niña’, con mucho valor. Pues los reprimieron porque hicieron todo este montaje”.

 

El primer mandatario también se refirió al mensaje que compartió Calderón en su cuenta de Twitter: “dice que yo les mando a decir a los asesinos: abrazos, no balazos. No mando a decirles a ellos eso, yo creo que la mejor forma de enfrentar el problema de la violencia es atendiendo las causas y voy a sostenerlo. No se puede apagar el fuego con el fuego, la violencia no se puede enfrentar con la violencia, en eso somos distintos él y yo. Él piensa que el mal hay que enfrentarlo haciendo el mal. Yo no sé cómo se dice católico, que tiene que apegarse al Nuevo Testamento, que no es la ley del talión, que no es el ojo por ojo, diente por diente y quieren resolver los problemas con el uso de la fuerza, con la violencia”.

 

Al respecto, sostuvo que la política de abrazos y no balazos se refiere a atacar las causas que originan la violencia, como atender las necesidades de los jóvenes con programas sociales. “Si se dan opciones, alternativas, si la gente tiene trabajo, vamos a vivir en una sociedad mejor, de eso no tengo la mejor duda. Y en eso discrepamos, él no está pensando en eso”.

 

En ese sentido, consideró que “el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales. Entonces, ¿qué hago o qué pienso se debe de hacer? Atender las causas, los orígenes de la violencia”.

 

Asimismo, criticó que no existan estadísticas de las consecuencias de la violencia que originó Calderón en el país. “No han medido, porque el Inegi no va a ayudar en eso, o sea, están metidos en otra cosa, pero, a ver, ¿cuánta desintegración familiar se originó durante el periodo neoliberal?, ¿dónde están los estudios sobre eso, de niños, huérfanos, jóvenes que crecieron sin padres, sin madres? ¿Cómo están las cárceles? Llenas de jóvenes de familias desintegradas”.

 

En su crítica al exmandatario que llegó a la Presidencia cobijado por el Partido Acción Nacional, López Obrador cuestionó: “entonces, si eso no lo atendemos, ¿cómo vamos a resolver las cosas?, ¿sólo ametrallando? Esa es una discusión de fondo”.

 

El presidente también recordó la declaración que hizo el político Humberto Moreira sobre Calderón Hinojosa cuando tuvieron un altercado público: “es una respuesta fuerte, pero no es el que sea fuerte porque la está replicando, sino por lo que dice de un asunto o de un caso en contra de unos presuntos delincuentes o de un presunto delincuente, de lo que se tenía que hacer; esto, dicho por el que era gobernador de Coahuila al que era presidente de México”.

 

Y proyectó el video de esa declaración:

 

Humberto Moreira Valdez: ¿Te acuerdas de aquella plática?, cuando ibas temeroso en el Hotel Quinta Real con empresarios y me decías nervioso: ‘¿Qué va a pasar?, ¿qué va a pasar?’ Te veía yo con tanto temor, tan indefenso, tan temeroso. Entramos con los empresarios, nadie te agredió, a la salida sí te hicieron reclamos porque nunca mandabas recursos a Coahuila, reclamos justos, además.

 

“Después te trasladaste a la alcoba con aquella, ¿te acuerdas?, yo estaba ahí, y me dijiste en el trayecto: ‘¿Qué piensa usted de estos castigos a secuestradores y narcotraficantes?’; te dije: Debe ser un castigo legal muy severo. Y tú me dijiste que, por ti, mejor deberían ser asesinados. 

 

“Me quedé impactado con tu respuesta, era la respuesta de un criminal, como Victoriano Huerta. Eso eres, te pareces mucho a él, un poco más frentón, bueno, mucho más frentón que él, pero más loco que Victoriano Huerta. Ya cálmate, Calderón. Cuando tomes, no tuitees, tranquilízate.”

 

López Obrador pidió que se repitiera la frase: “‘¿Tú qué piensas hacer con estos secuestradores y todo?’, y que supuestamente Moreira le dice: ‘Castigarlos de acuerdo a la ley’, y Moreira sostiene que Calderón le dice: ‘No, tienen que ser asesinados’. A ver, repítelo”.

 

En el caso de la guardería ABC, el primer mandatario indicó que “lo más importante es que no haya repetición de estos horrores. No a la guerra, atender las causas que originan la violencia, no desatender al pueblo. Si queremos vivir en paz tiene que haber justicia; la paz es fruto de la justicia y eso es lo que estamos haciendo”.

 

Asimismo, indicó que le duele lo de los niños que fallecieron, así como de los que resultaron lesionados por el incendio. Y agregó: “lo que más me molesta es la hipocresía y el papel de complicidad de los medios de información, porque no sólo encubrieron este crimen, sino que con la fuerza del gobierno federal lograron echarle la culpa al PRI para que ganara el PAN. Y ganó el PAN, y utilizaron esta desgracia como propaganda, o sea, una cosa horrorosa, inhumana, porque no sólo se quedó en la parte de la impunidad, sino todavía lo usaron con propósitos políticos electorales”.

 

—En este caso [de la guardería ABC], presidente, la operación de Estado no sólo fue acompañada por ocho ministros, con excepción del ministro presidente Arturo Zaldívar, de la ministra Olga Sánchez Cordero y del ministro Juan N. Silva Meza; el resto encubrieron todo este asunto y eso permitió que todos los responsables de los diferentes crímenes que se cometieron en esta atención al incendio quedaran en la impunidad total. Más allá de eso, presidente, en la Fiscalía General de la República está el expediente abierto. Entonces, preguntarle si la fiscalía le pide a su gobierno colaboración para documentar toda esta operación de Estado que debería de estar en los archivos, no sólo del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino incluso en los archivos del Cisen, de la propia Sección Segunda del Ejército, que es la encargada de la inteligencia militar, en los propios archivos de la Secretaría de Seguridad Pública. Si ustedes colaborarían con esa investigación de la Fiscalía General de la República en caso de que así se lo solicitaran –se le preguntó.

 

—Bueno, lo que debe saberse es que en reuniones que hemos tenido con los padres de los niños, de los bebés, se hizo el compromiso, porque ellos lo plantearon, de que se presentara una nueva denuncia, esto desde 2019 me lo plantearon. Yo estuve con ellos como en tres ocasiones y se les ha estado atendiendo. Y en cuanto a la denuncia, precisamente con los elementos del proyecto que presentó en su momento el ministro Zaldívar, el Seguro Social presentó, interpuso una nueva denuncia, que está en la fiscalía, le voy a pedir a Zoé Robledo de que dé a conocer la denuncia porque sí está presentada, de acuerdo a los elementos del ministro Arturo Zaldívar, de ahí se tomó la sustancia para pedir que la fiscalía investigara, o sea, no está cerrado el caso, es un expediente abierto, nada más que sí me gustaría que Zoé [Robledo] informara hoy, y Alejandro Encinas que también sabe sobre esto.

 

Fuente 

Comentarios