Aprueban comunidades construir el Acueducto Yaqui

 

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 25

Como parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, las comunidades aprobaron la construcción del Acueducto Yaqui, en una consulta que realizaron sábado y domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargada del proyecto, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y otras dependencias.

Informaron que los secretarios de los pueblos yaquis, quienes fungieron como traductores e interlocutores de sus cuerpos de gobierno tradicional ante los representantes de las instituciones federales, expresaron la aprobación de las autoridades tradicionales al acueducto.

En un comunicado, señalaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avanzará con los trabajos administrativos para emitir la manifestación de impacto ambiental, aunque no precisaron quién la presentará como promovente de la obra.

También acordaron que la Conagua continuará con los trabajos administrativos y las solicitudes de autorización ante diferentes instancias y precisaron que este derecho colectivo al agua será administrado a través de un organismo comunitario que será definido por el propio pueblo yaqui.

Luego de que se autorizó el acueducto, en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo, la Secretaría de Gobernación dijo: Se garantiza el derecho del pueblo yaqui a conocer la información de la obra y a deliberar internamente sobre su conveniencia con respeto a sus usos normativos internos.

 

Fuente 

Comentarios