Comisión de energía del Senado avala exhorto para subsidiar en tarifas eléctricas altas a estados

  Por Redaccion

A A

La Comisión de Energía aprobó, por unanimidad, un dictamen para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, que presentan problemáticas por las altas tarifas eléctricas, para que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), analicen la posibilidad de realizar un convenio de colaboración para la aplicación de un subsidio explícito de apoyo tarifario a usuarios.

Las y los senadores de este órgano legislativo, que preside la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, solicitaron la reclasificación de las tarifas en el que converjan las instancias que faculta la propia Ley, para no afectar la generación de valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, pero con beneficios para los usuarios finales.

Abreu Artiñano anunció que, de acuerdo a lo que se ha trabajado con la CFE, habrá inversiones y diversos proyectos para los estados del Sur como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y se creará una planta solar, la más grande que habrá, en el “parque de Sonora”.

Destacó que hay diversos programas para tener energías limpias y mejorar la infraestructura, lo que nos permitirá tener tarifas más bajas e ir modernizando las plantas en el país.

Qué dicen las y los senadores

Hay una promesa presidencial de bajar las tarifas eléctricas y para eso es que se propone la reforma eléctrica, precisamente para que se pueda dar la oportunidad a la CFE de que la energía eléctrica sea un derecho para las y los ciudadanos.

Ovidio Peralta Suárez, senador de Morena

El punto de acuerdo no se debe dejar de lado a los demás estados del país, especialmente a Veracruz, por lo que se debe crear una viabilidad para disminuir los precios tarifarios de la luz, para ayudar a la ciudadanía.

Julen Rementería del Puerto, senador del PAN

Los precios internacionales del gas natural irán al alza, debido al conflicto que hay entre Ucrania y Rusia, lo que provocará el suministro de este combustible no se distribuya a los países vecinos.

“Por lo que la única manera que tiene el Gobierno Federal para lograr que las tarifas bajen es con los subsidios, por ejemplo, las tarifas eléctricas en 2021 tuvieron apoyos de 90 mil millones de pesos”.

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora Acción Nacional

Todas las entidades del país batallan con las tarifas eléctricas altas, por lo que debemos construir algo firme para avanzar en la materia.

Cora Cecilia Pinedo Alonso, senadora del PT

Todo el país necesita energías más baratas, sin hacer ninguna excepción; en este sentido, se debe profundizar en esta problemática para el futuro de México.

Indira Kempis Martínez, senador de Movimiento Ciudadano

La tarifa eléctrica doméstica está subsidiada, y si se pusieran paneles en las casas, mediante subsidio del gobierno, no solamente se pagaría con lo que otorga la Secretaría de Hacienda, sino que durarían 25 años más sin volver a poner un peso a dichas tarifas domiciliarias.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PR

 

Fuente 

Comentarios