Busca reforma despojar a grandes corporativos de tarifas preferenciales: CFE

 

Miguel Santiago Reyes informó que con la reforma energética también se busca que no aumenten las tarifas eléctricas

El director general de CFE y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, dio a conocer que con la reforma energética se busca despojar a los grandes corporativos de sus tarifas preferenciales y que no se le incremente el pago a los ciudadanos.

Aseguró además que se busca terminar con las condiciones inequitativas en que compite la Comisión Federal de Electricidad y el sector privado.

Explicó que el organismo regulador aporta diversos subsidios por impuestos que deberían de ser pagados por el sector privado, tales como la red de transmisión y las plantas de reserva.

“Son múltiples subsidios, nosotros tenemos una contabilización de 490 mil millones de pesos de daños a la nación que afecta a los contribuyentes, y en general a los hogares mexicanos”.

De acuerdo con datos proporcionados por el director de CFE Internacional, en el 2018 la CFE tenía el control del 54% de la generación de energía y el 46% de los privados.

Dijo que luego del comienzo de la administración de Andrés Manuel López Obrador en diciembre del 2018, actualmente el 62% es generación de privados y el 38% está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

Sumado a esto, Miguel Santiago Reyes Hernández mencionó que para la CFE sería imposible mantener las tarifas sostenidas, sin crecimiento por encima de la inflación, y con contratos que claramente han sido desventajosos.

MEJZ*

 

Fuente 

Comentarios