Más daño a la economía global por sanciones a Rusia que por la guerra: BM

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2022, p. 22

Washington. El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, advirtió este martes que las sanciones impuestas contra Rusia van a repercutir en la economía global en mayor grado que las hostilidades en Ucrania.

Durante un encuentro organizado por The Washington Post, Malpass dijo que el producto interno bruto (PIB) de Ucrania podría caer este año 30 por ciento o más, como consecuencia del conflicto armado, lo que es sustancial dentro del PIB global.

Creo que el impacto aún mayor para el PIB global lo suponen las propias sanciones a Rusia. Es una economía lo suficientemente grande, aunque debo apuntar, ya saben, que su ingreso per cápita ha caído por debajo del de China (...) No es un factor tan importante en el PIB global, tal vez 1.5 billones de dólares, pero se ralentizará enormemente como resultado de las sanciones, añadió.

Si bien Malpass mencionó que otras partes del mundo podrían compensar una parte de los suministros.

Habrá una gran reacción en lo que respecta al suministro de energía fuera de Rusia y el suministro de alimentos fuera de Rusia y Ucrania. Y esas respuestas históricamente han sido... rápidas. No quiero ser demasiado optimista. El sector agrícola tarda aproximadamente un año en adaptarse. Pero creo que puede haber una mayor oferta en otros lugares, y eso suaviza el golpe al PIB mundial.

El país más sancionado

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron casi 3 mil 650 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, adicionalmente a las más de 2 mil 750 que ya estaban en vigor.

 

Fuente 

Comentarios