Cooperativa Cruz Azul pide a SCJN quitar protección a sucesor de Billy Álvarez

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2022, p. 12

La Cooperativa Cruz Azul solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar los amparos que obtuvo Federico Sarabia Pozo, quien se ostenta como sucesor de Billy Álvarez en el consejo de administración de la empresa. Los cooperativistas buscan que se levante la protección de la justicia federal que impide concretar las órdenes de aprehensión libradas contra Sarabia.

El máximo tribunal analiza el asunto como el expediente solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 100/2022, donde aparece como tercero interesado el agente del Ministerio Público, titular de la Unidad D-4, de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Agencia de Investigación D, quien emitió las órdenes de aprehensión.

En las carpetas de investigación respectivas se pide procesar a Sarabia por su probable responsabilidad en los delitos de fraude procesal y fraude genérico, en los que habría incurrido al la vender cemento usando el nombre de la cooperativa.

Sarabia ha sido señalado por los presidentes de los consejos de administración y vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, como testaferro de Billy Álvarez, actualmente prófugo de la justicia por defraudar a la empresa.

La comercialización del cemento de Cruz Azul que organizaba Sarabia, se hacía desde las oficinas de la colonia del Valle, en la Ciudad de México, que fueron recuperadas por los cooperativistas, apenas el viernes pasado.

La SCJN ha solicitado ya al séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, copias de los expedientes de los amparos en revisión 3/2022 y 26/2022, para analizar si los asuntos contienen temas de relevancia y trascendencia suficientes como para que los ministros resuelvan sobre su ­procedencia.

Sería la primera ocasión en que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre el fondo de este litigio, que lleva más de 20 años de ­duración. 


Fuente

Comentarios