Diputados debatirán la ley eléctrica hasta que haya condiciones políticas: Ignacio Mier

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2022, p. 10

La reforma en materia eléctrica será discutida, con cambios a la iniciativa, en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados, cuando haya condiciones políticas y se haya convencido, con argumentos, a los legisladores, definió el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

Y una vez que se haya hecho ese trabajo con prudencia, inteligencia, persuasión y respeto, podremos establecer fechas. En tanto no haya eso, sería una falta de respeto a mis compañeros, dijo.

Citó que hay propuestas para enriquecer la iniciativa, como dejar explícito el derecho humano a la electricidad –lo que también ha propuesto la Conferencia Nacional de Gobernadores–, considerar al sector social en su propia generación, estímulos fiscales para el desarrollo de motores eléctricos, o incluso revisión de las tarifas, entre otras.

Claro que va a tener modificaciones la iniciativa, he mencionado por lo menos cuatro que tengo en mente, dijo en entrevista.

Además, la precisión de Mier sobre los tiempos de discusión del proyecto se dio un día después de que su compañero y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, afirmó que Morena tiene los votos para decidir los tiempos en que se aprobará la iniciativa presidencial, declaración que fue refutada de inmediato por el PRI.

Ayer, nuevamente, el coordinador priísta Rubén Moreira señaló que, si la bancada mayoritaria pretende que la iniciativa se discuta en los próximos días, será porque quiere contar con un discurso político para culpar a la oposición. Pero en ese caso, indicó, ellos se convertirán en los verdaderos adversarios, enemigos del pueblo. También queremos electricidad barata. Sentémonos a platicar, a ver si es cierto y quieren hacerlo, y si hay una ruta, y se puede consensuar, sale.

A su vez, el diputado Ignacio Mier explicó que, cuando la Junta de Coordinación Política reciba y apruebe los libros blancos con la relatoría de los foros donde se revisó la iniciativa, las comisiones podrán declararse en sesión permanente para comenzar el proceso de dictamen.

 

Fuente 

Comentarios