Defiende Ignacio Mier el carácter constitucional de la reforma eléctrica

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2022, p. 12

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, destacó que la reforma en materia eléctrica debe ser constitucional porque cuando se realizó en la ley secundaria, los empresarios se ampararon. Se contrapone así al planteamiento de su homólogo del PAN, Jorge Romero, quien asegura que nada de lo que se pretende cambiar tiene necesariamente que pasar por una redacción nueva en la Carta Magna.

El panista consideró que lo que se quiere modificar se puede hacer de manera secundaria, si bien se declaró abierto a ir a una nueva redacción de la iniciativa constitucional presentada por el Ejecutivo.

Luego de que Mier dio a conocer al menos cuatro cambios en la propuesta que se discute en San Lázaro, Romero señaló que hasta la fecha no hay nada puesto sobre la mesa. Tenemos que ver que se transite de los dichos a los hechos. Cuando Morena dice que están dispuestos a una nueva redacción, esperamos esa nueva redacción. Por lo pronto, son puros dichos, insistió.

Rubén Moreira, coordinador del PRI, resaltó que al grupo mayoritario le toca hacer la nueva propuesta. Dijo estar de acuerdo con el planteamiento de Morena de tener electricidad más barata, pero el tema es que no nos dicen cómo. Agregó que un requisito del tricolor tiene que ver con la transición energética, pero no sometida a una compañía que es como viene ahora, sino a los intereses del Estado mexicano.

Al inaugurar un foro sobre la reforma eléctrica en el estado de México, Moreira criticó que la reforma constitucional que se analiza no va acompañada de los cambios que irían en las leyes secundarias, por lo tanto, es tan grande que si se aprueba así como está, después en las normas secundarias pudiera suceder cualquier cosa.

Normalmente se presentaba el paquete completo ya sea constitucional o secundario, o a veces ley secundaria con necesidades constitucionales, de tal manera que el legislador y el país sabían cuál sería el rumbo. En esta propuesta no, señaló.

Expuso que se plantea nacionalizar el litio y otros minerales estratégicos, pero dónde está la definición de otros minerales estratégicos, porque cualquiera podría considerarse estratégico.

 
 
Fuente 

Comentarios