Asesinaron al encargado del campamento de Reforma: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 14

El pasado miércoles por la noche fue asesinado José Juan Rosales Pérez, trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien estaba encargado del campamento de resistencia instalado en Insurgentes y Reforma, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El electricista había recibido "amenazas" para que dejara el plantón.

El dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, quien se encuentra en Estados Unidos para participar en el Foro Mundial Social, informó por teléfono a este diario del crimen contra Rosales Pérez, quien laboró en el departamento de agencias foráneas hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Posteriormente –comentó– se mantuvo en la resistencia, con amplia militancia y actividad en la lucha del gremio por recuperar su fuente de trabajo.

Según informó el líder sindical, el homicidio fue cometido el pasado miércoles 23 de junio –aproximadamente a las 8 de la noche– por dos sujetos que esperaron a Rosales en su domicilio. Por la mañana de ese mismo día lo habían buscado en su casa con el pretexto de que habían sido llamados para "cambiar una chapa".

En la noche “regresaron y lo detuvieron en el patio del condominio, donde lo ejecutaron con un balazo en el cuello”, dijo Esparza.

Señaló que "en las próximas horas el SME presentará la denuncia correspondiente y exigirá al procurador de Justicia del Distrito Federal que se esclarezca el móvil del crimen, ya que esta organización no permitirá que el asesinato quede impune".

Sostuvo que "Rosales había recibido amenazas de la gente de Alejandro Muñoz para se retirara del campamento".

También planteó que el asesinato de este trabajador en resistencia polariza más el conflicto del SME, el cual ha buscado por todas las vías institucionales la solución al problema de manera legal, negociada y, sobre todo, en forma pacífica. Sin embargo –señaló–, la respuesta del gobierno ha sido la agresión y el crimen.

En el Foro Social Mundial que se lleva a cabo en Detroit, Esparza va a denunciar el asesinato de este trabajador, que "sólo estaba defendiendo su derecho al empleo, y que el gobierno de México no respeta ni los derechos humanos ni los laborales". Dijo además que el sindicato va a dar todo el apoyo moral, material y jurídico a la esposa de Rosales y a sus hijos Iván, de 25 años, y Adile, de 23.

Por otra parte, en el campamento del Zócalo ayer hubo una gran movilización debido a que el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva –quien cumplió hoy 61 días en ayuno– tuvo graves problemas en su estado físico e incluso llegó una ambulancia para trasladarlo a urgencias médicas del IMSS, sin que los encargados del campamento supieran quién la llamó. No obstante que Cayetano Cabrera tuvo fuertes calambres y que durante todo el día manifestó intenso dolor abdominal, se negó a dejar la huelga de hambre.
Fuente

Comentarios

ANTI ha dicho que…
Un pésame a la familia del compañero Juan Rosales, no olvidaremos tu participación, ahínco y compañerismo hacia la defensa de esta lucha. La sangre derramada de los obreros en lucha debe ser liquido fértil para aumentar nuestra indignación y que reafirme la convicción por esta justa causa. Descanse en paz... tu muerte será vengada, ya sea por las leyes de esta tierra o las divinas...
Anónimo ha dicho que…
un pesame a la familia del compañero Juan Rosales no olvidaremos su lucha y les quiero decir a sus familieres NO ESTAN SOLOS O (AS) COMPAÑEROS animo se ara justicia y si no la hacen las leyes lo aremos nosotros y cuenten con nuestra fuerza del SME Q VIVA EL SME
Anónimo ha dicho que…
antes que todo mi mas sentido pesame a la familia del compañero y mi indignacion por estos echos tenemos que vengar la muerte del compañero esos estupidos piensan que con el asesinato arbitrario del compañero van a devilitarnos pero de antemano les digo que esto nos pone mas rabiosos y con ganas de darle en la madre al puto gobierno y se va hacer la investigacion de los echos y si el puto del marrano esta involucrado que se cuide por que esto va a ser ojo por ojo y diente por diente
Anónimo ha dicho que…
MI MÁS SENTIDO PESAME PARA LA FAMILIA DEL HERMANO ESMEITA: JOSE JUAN ROSALES PEREZ.
VAYA MI ADMIRACIÓN Y AGRADECIMIENTO POR SU LUCHA CONSTANTE EN CONTRA DE LA INJUSTICIA COMETIDA POR FE-CAL, EN OMENAJE A SU MEMORIA, ESTE MOVIMIENTO DE RESISTENCIA ¡LUCHARÁ CON AHINCO Y CORAJE HASTA LA VICTORIA, PARA QUE DESCANSE EN PAZ!.
ESTE ASESINATO ES UNA MUESTRA DE LA RAZÓN QUE ASISTE A LOS TRABAJADORES DEL SME Y LOS ENEMIGOS DESESPERADOS ACUDEN A LA MÁS VIL DE LAS COBARDÍAS, ¡ASESINAN POR LA DESESPERACIÓN DE VER QUE SUS PLANES NO SALEN A SU GUSTO!.
Anónimo ha dicho que…
animo a la familia
A LA MEMORIA DE JOSE JUAN ha dicho que…
NO ENCUENTRO LAS PALABRAS CORRECTAS PARA EXPLICAR LO QUE ESTA COBARDIA ME HACE SENTIR. ME LLENA DE RABIA E INDIGNACION EL SABER QUE UN SMEITA BIEN NACIDO, QUE LO UNICO QUE HACIA ERA LUCHAR POR RECUPERAR SU FUENTE DE EMPLEO AHORA ESTE MUERTO! ASESINADO A MANOS DE CANALLAS COBARDES! SE QUE EL DOLOR DE SU ESPOSA Y DE SUS HIJOS NADA LO PODRA REMEDIAR, PERO DE UNA COSA ESTOY SEGURO, ESTO NO SE VA A QUEDAR ASI. EL SME ACTUA DE MANERA PACIFICA Y NUESTRO MOVIMIENTO VA A SEGUIR POR ESE CAMINO, PORQUE ES COMO NO LO HA MARCADO NUESTRO SECRETARIO GENERAL, SIN EMBARGO: SI QUIEREN SANGRE, LA VAN A TENER PERO NO DE LOS NO LIQUIDADOS, NO DE LOS QUE SEGUIMOS EN RESISTENCIA. CUIDATE MUÑOZ, CUIDATE SANCHEZ, CUIDENSE ESQUIROLES MALDITOS!!!
Anónimo ha dicho que…
Ten cuidado a la Memoria de Jose Juan, no calientes cabezas, si tienes elementos para culpar a Muñoz y Sanchez esta bien denuncialos en la asamblea, pero si no es asi, no trates de involucrar a liquidados pues muchos tienen familia que no se han liquidado y no por eso son traidores. Compa no calientes porque puedes ser incluso de gobernacion nada más para dividir mas al SME.
GERMAN ALMAZAN ha dicho que…
Mis condolencias a la familia de nuestro compañero Jose Juan, este echo me llena de rabia y coraje. Dios lo tenga en santa gloria.
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, esto huele a estrategia del gobierno, ya nos dividieron una vez, ahora pretende hacerlo entre nostros mismos, con la intención de que corra sangre, desprestigiar el movimiento, evidenciarnos ante el pueblo y así fallar en nuetra contra...Ijo compañeros, si esta pasando esto es por que el gobierno esta más que desesperado y ahora busca una estrategia como lo hizo con el crimen organizado, como lo hozo cuando la influenza...Este gobierno no tiene límites y n o le importará derramar más sangre, es un asesino.