Ejecuta CFE poda indiscriminada

Tan mortal como un derribo, el desmoche de los árboles realizado por cuadrillas de la CFE en calles de la delegación como parte de sus trabajos para la liberación de líneas eléctricas, ante la complacencia de las autoridades del GDF y locales que solapan esta actividad, deja un panorama en donde los individuos arbóreos son los más afectados.
En franca violación a la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2006 en donde se indica que la practica del desmoche está prohibida y se indica que los cortes al follaje nunca deberán superar el 25 por ciento, empleados de la paraestatal trabajan con total desapego de la norma en detrimento de las plantas.
Calles de la colonia Actipan y Acacias, incluso de Coyoacán y Xochimilco, son la muestra del trabajo indiscriminado y poco cuidadoso de los elementos de la CFE que cortan los árboles sin seguir la norma al respecto al no ser supervisados por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y las autoridades de la delegación, quienes –de acuerdo con el reglamento– son los encargados de atender esta situación.
Además, por si fuera poco “en México no existe la cultura del árbol, la gente no sabe si una poda la están haciendo mal. Si llegan y desmochan y el árbol rebrota, la gente cree que eso está muy bien y ¡no es cierto!, ese rebrote es una respuesta de sobrevivencia, es una respuesta de estrés, no significa vitalidad”, explica Diana Marchal Valencia, arborista certificada por la International Society of Arboriculture (ISA)
La especialista considera que la falta de información de los beneficios que un árbol otorga a la actividad humana en las ciudades, como barreras naturales para atrapar polvo, generación de oxígeno y hasta reducción del ruido, entre otras, ocasiona que la población culpe a estos organismos de fallas en los sistemas eléctricos y hasta de generar inseguridad, por lo que muchas veces son tolerados el desmoche o el derribo.
“Luego los vecinos salen muy encantados de la vida, ‘hay que bueno que están podando porque ayer estuvo tronando el transformador’ y entonces los de la CFE son los héroes de la película y aunque uno le explica a la gente: ‘oiga no, el árbol se puede morir, pues si a uno se le quita más del 25 por ciento del follaje puede morirse’, no entienden”, lamenta Marchal Valencia.

Vecinos de la colonia Actipan alertan a las autoridades y a los ciudadanos ante lo que conside­ran una actividad devastadora por parte de cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realiza trabajos de “poda” para la liberación de líneas eléctri­cas sin la técnica adecuada, en detrimento de los árboles y el impacto ecológico co­rrespondiente.

Las calles de San Francisco, Tigre, Ja­balí, Oso, Recreo y Eje 8 Sur, por citar unos casos, han sido golpeadas por las cuadrillas de la CFE, las cuales cortan los individuos arbóreos sin aplicar la técnica adecuada, ya que realizan el desmoche y no la poda, ante la ausencia de las autori­dades delegacionales y centrales, reportan los inconformes.

Diana Marchal Valencia, arborista cer­tificada por la International Society of Arboriculture (ISA), asegura que los trabajos que realizan las cuadrillas de la CFE para liberar el cableado de energía eléctrica se hace sin respetar la Norma Ambiental para el Distrito Federal NA­DF-001-RNAT-2006, la cual establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las autoridades, empre­sas privadas y particulares que realicen poda, derribo y trasplante de árboles en la ciudad de México.

Según la norma, en su apartado 5.2, se establece que “no se deberá realizar el des­cabezado comunmente conocido como desmoche, que es el corte indiscriminado de ramas por la mitad o que se hace por debajo o por encima de la horcadura del árbol, dejando muñones desprovistos de ramas laterales grandes capaces de asumir el papel terminal“.

La norma precisa que “se deberán rea­lizar los cortes de las ramas con limpieza, dejando una superficie lisa, sin bordes estro­peados, corteza rasgada y tocones, respetando la arruga de la corteza y el collar de la rama. No se dejarán ramas pendien­do dentro de las copas“.

Y el punto más impor­tante, “En ningún caso la poda deberá superar la cuarta parte del vo­lumen total del follaje del árbol (25 por ciento como medida estándar de tejido verde). También se establece que se dejarán ramas laterales con grosor de una tercera parte de la rama de donde se origina“.

Asimismo, el artículo 35 del Reglamento de la Ley Ambiental para el Distrito Fede­ral dice: “Quien pretenda podar, trasplan­tar o derribar un árbol público en el suelo urbano o afectar áreas verdes o jardineras públicas, deberá contar previamente con la autorización de la Delegación respectiva”.

Por lo anterior, , asegura Marchal, es po­sible determinar que la CFE no actúa conforme a la normatividad, pues desmochan los árboles y cortan más de lo per­mitido, situación que, asegura, se debe a la fal­ta de acreditación de los trabajadores y de una supervisión de las au­toridades, tanto delega­cionales y del Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Secreta­ría del Medio Ambiente.

Diana Marchal Valen­cia, que también forma parte de la Asocia­ción Mexicana de Arboricultura, destaca que la Comisión Federal de Electricidad “contrata gente de toda la República, en especial de Chiapas e Hidalgo, que está arrasando con los árbo­les e incumpliendo todo lo que dice la norma. Pero lo aterrador es que nadie los ha parado”.

Agrega que “con Luz y Fuerza todos sabíamos que eran bastante des­tructivos; sin embargo, poco a poco se le fue ha­ciendo entrar en regla y mandaron a capacitar a muchos de sus trabaja­dores y cumplió con la norma, pero apa­rentemente a todos se les olvidó“.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Arboricultura, se calcula que en el Dis­trito Federal cerca de mil 500 técnicos y trabajadores han sido acreditados por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, pero luego de la extinción de la Compa­ñía de Luz y Fuerza del Centro aproxima­damente mil trabajadores capacitados no continuarán con la práctica de la poda.

La situación del desconocimiento en la aplicación de la norma se traduce, en muchos casos, en lo que la especialista califica como una devastación que no es atendida por las autori­dades correspondientes y que deja indefensos a los ciudadanos preocu­pados por su entorno y por los árboles.

“Antes, los ciudada­nos sabíamos que se po­día parar la poda, fuera quien fuera el que lo hi­cera, de la delegación o Luz y Fuerza, Podíamos exigir el permiso, decir que pararan, al menos podíamos intentar hacer algo, pero ahorita esta gente de la CFE viene como si tuvieran licencia para matar“, lamenta Marchal Valencia.

CÓMPLICES

La poca atención de las autoridades para supervisar los trabajos de poda, tan ne­cesarios como los de la liberación de los cables de energía eléctrica, son una de las causas del deterioro y, en ocasiones, muerte de un árbol; no obstante, la falta de una cultura sobre estos organismos vi­vos, por parte de la ciudadanía, es otra de las causas de los ataques a la flora capi­talina, además de que la norma no sanciona.

“En México no exis­te la cultura del árbol, la gente no sabe si una poda la están haciendo mal. Si llegan y desmo­chan y el árbol rebrota, la gente cree que eso está muy bien y ¡no es cierto!, ese rebro­te es una respuesta de sobrevivencia, es una respuesta de estrés, no significa vitalidad“, ex­plica la arborista de la ISA.

A decir de Marchal Valencia, en el país y, en particular la ciudad de México, “la gente no está acostumbrada a que falle la luz eléctrica; si sucede, culpa a los árboles y se desmochan. También se relaciona con la poda con la seguridad, porque está un árbol que cubre las lumi­narias y es un escenario para ser asaltado, entonces se desmocha con la creencia de que por hacerlo van a asaltar menos, y eso no es cierto porque te pue­den asaltar a mediodía esté o no el árbol“.

Por lo tanto, la inte­grante de la AMA la­menta que se culpe a los árboles de algunos de los males de la ciudad de México. “Es como poner en un ente que no se puede defender, toda la culpa, le echan la cul­pa a todos los árboles de que hay cortes, que se rompen los cables, que el transformador se tronó y que por eso es­tán realizando una poda preventiva, pero eso no es una poda pre­ventiva, es un desmoche, lo que se refiere a cortar en exceso”.

La especialista se pregunta “cuántos de esos árboles se van a morir y como los van a cobrar, porque se supone que se tienen que restituir, entonces si ninguna autoridad pone un alto, ¡perderemos una cantidad considerable de árboles, es muy preocupante!”.

Y agrega: “Luego los vecinos salen muy encantados de la vida, ‘¡qué bueno que es­tán podando porque ayer estuvo tronando el transformador’ y entonces los de la CFE son los héroes de la película y aunque uno le explica a la gente: ‘Oiga no, el árbol, se puede morir, pues si a uno se le quita más del 25 por ciento del follaje puede secarse’, no entienden.

Ante ese panorama, Marchal Valencia asegura que es entendible la liberación de los cables, “pero si estuviéramos en una ciudad más exigente se le pediría a la Co­misión que blindara los cables, entonces no habría problema, pero como nadie les exige nada, se tiene que podar para libe­rar árboles. De acuerdo, pero que se haga bien, que se capaciten, que tengan unos supervisores que sean realmente enérgi­cos, que su mandos superiores les exijan que se hagan bien, pero si alguien no les exige…”.

PARTICIPA

Según el artículo 102 del Reglamento de la Ley Ambiental para el Distrito Federal, toda persona podrá denunciar ante la Secretaría del Medio Ambiente cualquier hecho, acto u omisión que contravenga lo establecido en la Ley, en este Reglamento y en las demás disposiciones jurídicas aplicables. Si conoces algún ilícito en la materia comunicate al teléfono de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental de la SMA al 52 78 99 31 ext. 6581
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Efectivamente CFE tiene licencia para matar y no hay forma de detenerlos.
Anónimo ha dicho que…
lo que quiero poner en claro aqui para todos los lectores es para ponernos a recapacitar, deberin ver de arriba ahora con esta tecnologia entren a googlearth y vean la ciuda de Mexico como está de poblada, analicen y les hago una pregunta
¿que edad tiene la tierra? osea miilones de años o no?? bueno si tu respuesta es parecida a la mia pues esta de analizar ya que la edad de la tierra es de millones de años y nosotros los humanos la hemos estado matando en no mas de cien o cincuenta años o no?? es de analizar cada vez somos más los gobiernos destruyen todo a su paso contal de unos cuantos pesos bueno bastante dnero claro.. y lo que respectta a esta empresa CFE y lo que la gente no sabe por que es tan pero tan ignorante es que piensan que los arboles nos dan la luz que si se va la luz pues la culpa es de los arboles,, jejejej pero en fin haaa y una cosa mas aqui por avenidad division del norte hicieron poda de arboles estas personas ademas se ven matonas a mas no poder ya me imagino una de estas personas matando a gente con su machete el sufrimiento que tendrian. y la poda que hicieron dejaron colgando ramas sobre cables de telefonos y aquel día una señora y varios estudiantes iban caminando cerca de la parada de camion y estas ramas se le vinieron abajo a un estudiante y lo golpearon en la espalda y por poco le cae a la señora y eso que era en una parada de camion hee!! segun trabajadores de excelencia pero en fin ya ni me voy a enojar que la gente se las arrgegle como pueda si es feliza asi que se joda en su jodidez todavia que los sindicatos, y escualas estan defendiendo para el "no incremento de precios, incremento de luz, agua servicos etc etcc" todavia se ponen muy especiales y piensas que el gobierno los va a rescatar. jajaj como noo?? lo que no saben es que las tarifas de luz en los estados es más cara y sobre todo semestral, y las que manejaba luz y fuerza era anual con tarifas pequeñas jajaj que se joda la gente a pagar luz por que almenos yo me ampare y no tengo por que pagarles a estos estupidos, haaa y almenos tengo para pagar mi luz por si me hacen hacer nuevo contrato pero la gnete jodida siempre va a estar jodida y sobre todo ignorante jajaj no sé que sea peor , vivir pobre e ignorante o ser pobre pero intelectual, o ser rico pero bien pendejo. la verdad yo me quedo con la segunda osea pobre pero intelectual y profesional. jajaj ciao..
fernando alonso ha dicho que…
a los compañeros de lineas aereas varias veces se los llevaros por poda ilicita se arreglo que se les diera un curso de poda para poder suguir con el programa de poda y estos de la supuesta empresa de clase mundial podan indiscriminadamente sin que ninguna autoridad les diga algo esto demuestra una vez mas que este gobierno ilegitimo no le importa nada ecepto el dinero y el poder a toda costa
felipe caloso ha dicho que…
en todo Xochimilco se haciendo tala indiscriminada en todos los alimentadores, da tristeza como han dejado tantos árboles y en avenidas principales, tanto es su descaro que ni siquiera lo ocultan, y las autoridades brillan por su ausencia, ya que tambien se ve en es esta tala indiscriminada a integrantes del departamento del distrito federal, que sin el menor recato, ya no digamos que es desmoche sino tala y en algunas ocasiones el derribo de arboles, esto esta ocasionando una deforestacion muy grande, ya que muchas ocasiones solo dehjan el tronco a una altura de dos metros. Este es el año del bicentanario? con un futuro devastador, El estudio de impacto ambiental ya se realizo por parte de las autoridades?, Por que a todos nos afecta este tipo de tala irracional.
Y la ley brilla por su ausencia