Pese a su estado de salud, Cayetano festeja el Día del Padre

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 47

En esta foto llevaba 39 días, hoy son 57...


Este domingo, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva cumplió 57 días en huelga de hambre, en el campamento que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino.
El Día del Padre lo pasó en el campamento con sus hijas, Gladys y Raquel, su esposa y su suegra, quien se trasladó desde Oaxaca para verlo, y aunque describe como un día maravilloso haber podido festejar en esta lucha del SME, hubo un momento muy difícil cuando les dijo a ellas que se mantendrá en esta huelga, que sí está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta ofrendar su vida.
Si el gobierno quiere un muertito para que nos haga caso, para que se haga justicia a los trabajadores, lo va a lograr, yo ya me siento muy mal, pero yo me voy al final, no me paro, dijo Cabrera Esteva, quien para estar en esta huelga pidió un permiso sin goce de sueldo en su trabajo como maestro del Politécnico.
Sus últimos análisis clínicos señalan que Cayetano ya entró en la etapa en la que su organismo está consumiendo masa muscular. Ya tiene moretones en el cuerpo, no puede caminar más que lo indispensable. Tiene dolor de cabeza permanente, náuseas y, lo más grave, es que la miel que toma la vomita: ya no la retiene mucho mi cuerpo. Ya estoy agotado. Los doctores le han propuesto irse al hospital a hacerse un chequeo médico, pero el dice que vino a esta protesta a darlo todo.
Gladis Cabrera, su hija mayor es ingeniera electricista, a ella y sus otros familiares les dijo: me duele mucho que me pueda pasar algo, que las pudiera dejar, pero ya no hay de otra, tenemos que luchar hasta el final porque les regresen su trabajo en Luz y Fuerza del Centro, el cual, dijo, les arrebató este gobierno.
Fue un día difícil, porque sus familiares están muy preocupados por su salud, pero también sonreímos un momento, se me olvidó un momento la problemática en que estamos, estuve con mi familia unida, festejando de otra forma, inolvidable, en una huelga de hambre por la injusticia que el gobierno ha cometido contra los electricistas, pero también contra todos los mexicanos.
Dice que su lucha ya no es sólo del SME, sino de todos los trabajadores del país, porque el gobierno de Felipe Calderón ha tomado acciones contra todos los obreros del país. Mi coraje contra este gobierno es lo que me mantiene en esa lucha, mi meta es por lograr que los que nos gobiernan volteen a ver lo que nos están haciendo, a que nos den una solución, a que haya un acuerdo para que nos devuelvan el trabajo; dejé mi otro empleo, mi familia, me voy hasta las últimas consecuencias. Ya siento piquetes a la altura del hígado, del riñón, pero voy a seguir acá, no es posible que haya tanta injusticia en el país.
Señala que sus palabras le dolieron a sus familiares, pero que él no está ahí porque quiera, que esto no es un juego como lo ha querido hacer ver el gobierno y algunos medios.
En el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo hubo una misa por los trabajadores que siguen en la huelga de hambre, por los obreros en general, la cual ofició el sacerdote Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, y como la realizada a Cayetano se multiplicaron las visitas a los ayunantes de parte de sus hijos.
****
sábado 19 de junio de 2010
Carta para un huelguista - día 56
Ella se llama Raquel. Es la hija de Cayetano. Y dice:


Carta para un huelguista:

¿…qué es lo que nos han hecho? Me pregunto con coraje y con tristeza. ¿Acaso todo está perdido? La educación está podrida, la vida está arruinada. ¿Será que la única solución es salir huyendo y gritar “sálvese quien pueda”? Si, lo pensé. Pero las cosas han cambiado. Hoy he despertado y he sentido en mi alma la chispa de la rebelión, he visto estos hombres que han sobrevivido sin comer, he visto sus miradas hacia el cielo, buscando y pidiendo una solución, he leído la desesperación en su mirada: la tristeza, el enojo. He conocido muchos sentimientos, y entre ellos la admiración por todos, el orgullo de saber que aun existen los sueños, el orgullo de saber que no todo tiene que estar arruinado. Descubrí finalmente que existen hombres y mujeres valientes dispuestos a dar la vida por su país al igual que me lo contara un libro de historia.

Hoy quiero dirigir mis letras a los hombres y mujeres que forman parte de esta lucha. Hoy sé que no es suficiente decirles que no se den por vencidos porque no están solos. Es por ello que hoy me he decidido a decirles algo más que eso. La admiración que siento hacia ustedes no solo se basa en que lleven 55 días sin comer, no solo es eso. Los admiro porque a pesar de estar en un país desangrado por aquellos sedientos de poder no han desistido en su lucha, siguen aquí, dándolo todo. Los admiro porque he sido parte de los miles de jóvenes que carecían de esperanza. Pero el verlos a ustedes llenos de fuerza me ha hecho ver que no todo está perdido, que si se pueden cambiar las cosas. He comenzado a entender finalmente el porqué de la historia de mi patria, por qué se hicieron estas cosas, y por qué de ser necesario volverían a suceder…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sr. Cayetano, yo no tengo el honor de conocerlo personalmente, solo en fotos, por medio d este comentario que le estoy escribiendo le agradezco con todo el corazon que este usted dando su vida por todos nosotros, me honra usted con sus palabras pero no podemos permitir que tenga que pasar una desgracia tan grande por una persona tan insignificante como lo es este presidente, señor usted ya se sacrifico bastante al grado de ver deteriorada su salud, no es justo tenemos otras maneras de luchar juntos señor, no se deje vencer, acepte ir al hospital, hagase su chequeo pero no permita que este desgraciado le quite la vida con su desinteres,nosotros no podemos permitirlo. Señor Cayetano pienselo y muchas gracias por hacer esto por todos nosotros, por su valentia, mi mas profunda admiracion y respeto son para usted QUE DIOS LE BENDIGA SEÑOR, soy compañera en resistencia, mi nombre es NANCY RIOS ANZURES NUTRA. 098170 DEPTO, CONSTRUCCION PERSONAL
Anónimo ha dicho que…
MI NOMBRE ES GUADALUPE LARA PANIAGUA MI ESPOSO ESTA SIEMPRE CERCA DE USTEDES .LO ADMIRO SR. CAYETANO POR LA RESISTENCIA QUE TIENE,NO ME GUSTARIA QUE LE PASARA NADA ,YO SE QUE USTED LO HACE DE CORAZON ,LE PIDO A DIOS QUE LO PROTEJA Y CUIDE EN TODO MOMENTO POR TODO LO QUE HA PASADO.QUE DIOS LO BENDIGA NO ESTAN SOLOS.SIEMPRE ESTAREMOS CERCA DE USTEDES SOY PROFESORA Y LOS APOYAMOS