En Mexicana se negocian liquidaciones; no serán despidos injustificados: Lozano

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 29
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, advirtió ayer que los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación negocian con los trabajadores de aire y tierra de esta empresa, cómo y cuánto van a pagar de liquidaciones al personal que será despedido, y aseguró que este cálculo se hará conforme a su contrato colectivo o a la Ley Federal del Trabajo, pero nunca bajo el esquema de quiebra de la empresa.

La Secretaría del Trabajo no permitirá que liquiden a los trabajadores como si fueran “despidos injustificados”, sostuvo el funcionario.

En tanto, los gremios del sector advirtieron que la pretensión es despedir a prácticamente a la mitad de los 8 mil trabajadores que tenía la aerolínea. De tierra serían mil empleados, 900 sobrecargos, 600 pilotos y 900 empleados de confianza.

En conferencia de prensa realizada al término del foro: Por un mercado laboral más eficiente, que organizó la Secretaría del Trabajo, Lozano explicó que en las negociaciones entre inversionistas y trabajadores se revisan tres grandes aspectos, y el principal son son los montos de las liquidaciones, para lo cual se hacen cuentas, se revisa la base de los cálculos, las antiguedades de los trabajadores, el número de empleados, etcétera, de manera de saber qué cantidades están en juego.

En segundo término se analiza la cantidad de recursos de los nuevos inversionistas, a fin de encontrar una fórmula que permita, con respeto a la ley y los derechos de los trabajadores, que estos empresarios reconozcan el pasivo laboral y se plantee “una suerte de capitalización del mismo”. Es decir, que una vez que reconozcan estos adeudos se pueda convenir un diferimiento.
Por ejemplo, dijo Lozano, “se ha planteado la posibilidad de definir una figura de permiso sin goce de sueldo, y eso podría detener al menos temporalmente el pago de salarios y prestaciones, en lo que esto puede inaugurarse como un negocio ya rentable”.

Además, se negocia también lo que se refiere a las nuevas condiciones generales de trabajo de los tres sindicatos –pilotos, sobrecargos y tierra–, es decir, el nuevo contrato colectivo de trabajo o la revisión del mismo.

El secretario del Trabajo señaló que él “ya les puso un límite” a los empresarios en este sentido, de manera que no podrán existir condiciones generales de trabajo por debajo de los mínimos de la Ley Federal del Trabajo, ya que se debe tener en cuenta el trabajo especializado de estos sectores, cuya labor tiene que ver con operaciones de seguridad en el traslado de pasajeros.

Lozano mencionó que otro punto que se discute es el número de despidos que se harán con el nuevo “plan de negocios” de Mexicana de Aviación. Reconoció que tienen muy poco tiempo para llegar a un acuerdo integral: “quizás un par de días o incluso esta semana”, a fin de que se pueda “salvar” la empresa.

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