Recuerdan electricistas nacionalización de industria eléctrica

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 27 sep 10 (CIMAC).- Hoy, a 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica, las y los más de 16 mil electricistas en resistencia, se manifestaron en distintos puntos de la ciudad, para denunciar que la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), forma parte de la estrategia de las autoridades para privatizar este sector.

Cecilia Figueroa, trabajadora de la extinta LyFC, dijo a Cimacnoticias que el gremio en resistencia, desde hace casi un año, no descansará hasta regresar a laborar en una empresa pública de suministro de energía eléctrica.

La trabajadora electricista señaló que el 27 de septiembre de 1960, ocasión en que el ex presidente, Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, es una fecha que el gobierno federal ha tratado de borrar, permitiendo la participación de la iniciativa privada en empresas públicas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, este lunes, “salimos a exigir que la energía eléctrica siga siendo un bien nacional y a advertir que no permitiremos su privatización”.

Las movilizaciones comenzaron a las 7 de la mañana, se concentraron cientos de electricistas en las inmediaciones de la Secretaría de Energía, de las oficinas del Banco Mundial y de las empresas multinacionales Iberdrola y Technint.

PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA

Las manos de la iniciativa privada en la industria eléctrica están desde la modificación a la Ley del Servicio Eléctrico de Energía Eléctrica, durante el sexenio de priísta de Ernesto Zedillo, hace casi 10 años, en los cuales Iberdrola y Technint, junto con otras transnacionales han logrado una participación en más del 30 por ciento del ramo, señaló Figueroa.

En este sentido, la afiliada al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que la desaparición de LyFC forma parte de “la estrategia de privatización del gobierno federal”, muestra de ello, es que tras el decreto de extinción de dicha empresa pública, la CFE ha realizado 500 contratos con empresas privadas para operar la zona de atención de LyFC.

Con ello, “queda al descubierto” que el decreto emitido por Felipe Calderón Hinojosa, “no fue para bajar las tarifas, que por el contrario han aumentado, ni para ahorrar costos; lo hizo para privatizar el sector y desaparecer a un sindicato, que desde siempre se ha opuesto a esas políticas”.

EN PIE DE LUCHA

A casi 12 meses de la desaparición de LyFC, que dejó sin empleo a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, la trabajadora electricista, a cargo de Radio SME, aseguró que pese al adverso panorama, “no nos van a vencer, vamos a seguir presionando donde sea necesario, en busca de la aplicación de la figura del patrón sustituto, hasta regresar a trabajar en una empresa pública, y para ello, necesitamos la toma de nota”.

Por lo que las movilizaciones en busca de la reinstalación de más de 16 mil mujeres y hombres que no se han liquidado, así como por la otorgación de la toma de nota, continuarán, pese a las “desafortunadas” declaraciones de Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien aseguró hoy en el Foro “Por un mercado laboral más eficiente”, que negará este registro a Martín Esparza, dirigente del SME.

Al respecto, Cecilia Figueroa mencionó que, según lo acordado entre la directiva sindical y la Secretaría de Gobernación (SG), el gremio en resistencia realizará nuevas elecciones, que se llevarán a cabo los primeros días de octubre.

Además de dicho acuerdo, logrado en la mesa de negociación de alto nivel, instalada a finales de julio pasado, se consolidó en la SG el pago de prestaciones devengadas (fondo de ahorro, aguinaldo y una semana de salario de 2009) para las y los trabajadores de LyFC que no se liquidaron. Se calcula que desde el pasado 20 de septiembre, cada día 700 electricistas han cobrado el adeudo del gobierno federal con el gremio.

En este escenario, las y los electricistas en resistencia, luego de realizar las movilizaciones de protesta en la mañana, a las 3 de la tarde, se concentraron en el Ángel de la Independencia para acudir al Senado de la República, donde hoy comparece Alfredo Elías Ayub, director de la CFE.





10/GCJ/LR/LGL

Fuente

Comentarios