España - “Hacía mucho tiempo que no se veía a tanta gente en la calle”



3.000 personas han protestado en Jaén contra la reforma laboral, en una de las mayores manifestaciones que se recuerdan en la ciudad.

David Ordoñez (Redacción)Miércoles 29 de septiembre de 2010. Número 134
UGT y CC OO han encabezado la manifestación que en Jaén ha reunido a más de 3.000 personas de las cuales, aproximadamente unas 500, pertenecían al bloque alternativo integrado por organizaciones sindicales como CGT, SAT, USTEA o los independentistas andaluces Jaleo!. También han asistido a la manifestación el PCE, UCE y el PCPE y la Asamblea de Parados de Jaén. La CNT-AIT, según su Secretaría de Acción Sindical, no ha participado en la marcha ya que son críticos con esta convocatoria de huelga, por esto, este sindicato anarcosindicalista convocó una manifestación el sábado 25 de Septiembre.

La marcha se ha desarrollado sin incidentes y, en ella, se han podido escuchar lemas contra el Gobierno, el sistema capitalista y, por supuesto, la Reforma Laboral. Las diferentes centrales sindicales hacen una valoración en cuanto a la participación entre el 70 y el 90%. Un seguimiento mayor de lo que se esperaba, según Andrés Bódalo, responsable del SAT en la provincia, un sindicato que, junto a USTEA, Jaleo y CGT han protagonizado algunos momentos de tensión a las puertas del centro de El Corte Inglés en la ciudad. Bódalo se felicita porque “hacía mucho tiempo que no se veía tanta gente en la calle manifestándose en Jaén”.

El servicio de transporte urbano empieza a funcionar bajo mínimos. En cuanto al comercio, este ha sido el sector menos activo en esta huelga abriendo más del 50% de ellos, algo que contrasta con la industria donde prácticamente el 100% de los trabajadores ha secundado la huelga. El seguimiento en la enseñanza ha sido desigual en muchos colegios.

En los polígonos el SAT cifra el seguimiento en torno al 100%, al igual que en el campo, donde han parado la inmensa mayoría de las cooperativas agrícolas. “En los pueblos donde el SAT es mayoritario el paro ha sido del 100%” ha declarado Andrés Bódalo a DIAGONAL.

Fuente

Comentarios