La Jornada - El Correo Ilustrado

Llamado a apoyar a los trabajadores españoles

Los trabajadores saben mejor que nadie los efectos desastrosos de la crisis y, algo peor, vivir durante 28 años con gobiernos neoliberales que abandonaron la Constitución social vigente y que incluso actúan contra ella. Porque hace tiempo se quebranta el estado de derecho deliberadamente, por autoridades que toleran o apoyan la creación y el uso de grupos paramilitares en Cananea y Nacozari, y en San Juan Copala, por los Larrea en el primer caso, y el gobierno de Oaxaca en el segundo. Y con la descarada violación a la Constitución por el gobierno y la mediocre complicidad de los ministros de la Suprema Corte al aprobar, de fondo, la privatización de Luz y Fuerza del Centro y el ilegal despido de 44 mil electricistas que, junto con sus familias, son despojados de derechos humanos básicos, como contar con un proyecto de vida.

Pero también los trabajadores saben que no puede haber ya más luchas que avancen si no logran la unidad interna, la solidaridad sindical nacional y, sobre todo, la internacional. Como los mineros lo muestran ejemplarmente con el apoyo que reciben de los sindicatos del mundo. Más aún, los mineros son escuchados por el gobierno de Canadá, pero nunca por el de México.

Por eso hoy es importantísimo para los trabajadores, los ciudadanos con vocación democrática y los abogados honestos solidarizarnos con la huelga general de España del 29 de septiembre, como un acto internacional contra la reforma laboral regresiva hispana impuesta por la retrógrada derecha. Será una jornada de júbilo y de lucha española pero también internacional, porque la crisis la creó el capitalismo especulador arrastrando al productivo, y ahora provoca el más irracional y desigual reparto mundial de la riqueza. La Asociciación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y la ANAD llaman a los ciudadanos del mundo a apoyar la gran gesta ibérica de dignidad obrera.

Por la ALAL, Luiz Salvador, de Brasil; por la ANAD, Manuel Fuentes

Vital, invertir en educación e investigación, señala

La inversión más rentable y productiva que puede hacer cualquier país en el largo plazo es la que aplique en educación superior e investigación científica y técnica, como lo demuestra la experiencia de todos los países que, a lo largo de muchos años, la han realizado.

¿Lo sabrán acaso los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado que, después de invitar al director general del Conacyt a comparecer, lo dejaron “hablando solo…”?

¿Habrán escuchado el discurso del rector de la UNAM, con motivo del primer centenario de nuestra alma mater, en el que casi “implora” a nuestros legisladores que incrementen como mínimo de 0.4 a 1% del PIB el presupuesto destinado a investigación científica y técnica, como lo recomiendan la UNESCO y otras organizaciones internacionales?

¿Será que únicamente le aplaudieron los legisladores y “le echaron goyas” al señor rector “por pura cortesía”?

Mientras esa sencilla meta no se alcance, no nos quejemos de que nuestro país camine como los cangrejos.

Leonardo Ffrench Iduarte, funcionario del Conacyt de 1971 a 1976

Protestan por criminalización de luchadores sociales

Denunciamos la detención de nuestros compañer@s y amig@s de la organización internacionalista Askapena, que se ha destacado por su mira en relacionarse y establecer vínculos con los pueblos de América Latina, en su lucha por la libertad y la justicia desde abajo. La implacable solidaridad demostrada por Askapena se ajusta a las prácticas legales, por lo que repudiamos la criminalización que de ella hacen las autoridades españolas y los jueces que insisten en estigmatizar como terroristas a nuestr@s herman@s vasc@s, justo en el momento en que los esfuerzos se centran en la búsqueda del diálogo con otras fuerzas políticas para la resolución del conflicto.

Convocamos a una okupa artística frente a la embajada española ubicada en Galileo 114 (esquina Horacio), cerca del Metro Polanco. Estaremos entre las 13 y las 15 horas con la música de León Chávez Teixeiro y Los Prófugos del Manikomio, Roberto González, Francisco Barrios El Mastuerzo y L@s Jij@s del Maiz.
Fuente

Comentarios