Lucha social reconocida

Lunes, 27 de Septiembre de 2010 00:00
Escrito por Cecilia González Arenas El 17 de septiembre tuvo lugar un hecho inusitado que vale la pena reseñar, ya que no es frecuente que se entregue un reconocimiento público a 22 luchadores sociales, quienes, en diferentes trincheras, han defendido causas nobles.
Los convocantes a este evento fueron la diputada Hortensia Figueroa Peralta, poseedora de gran sensibilidad social y un representante del diputado Rabindranath Salazar, ambos del PRD; Juan Ignacio Suárez Huape del Colectivo Izquierda Zapatista; Magdiel Sánchez Quiroz del Colectivo El Pregón y Daniel Vázquez Hernández del Colectivo Lazarillo.
El acto estuvo impregnado de la emotividad del discurso de los reconocidos, de los cuales se hizo una breve semblanza en el discurso de apertura a cargo de la diputada Figueroa.
*Gabriel Muñoz, originario de Tlaxcala, apodado “El Cobijero”; dirigente sindical en Textiles de donde fue expulsado y encarcelado; fundador del Centro de Formación Social de Morelos; uno de los catequizadores de don Sergio Méndez Arceo.
*Ramón Quiroz, ex obrero del ingenio de Zacatepec, miembro de las comunidades eclesiales de Base de Jojutla; con su esposa Lore tienen 30 años de lucha en la Unidad Popular Cañera.
*Jorge Viveros Reyes, el popular Ché, abogado comprometido con la insurgencia sindical de Morelos, asesoró a las obreras de Rivetex en 1972; a los choferes de la Flecha Roja; a los obreros del ingenio de Zacatepec; maestros y trabajadores del SME. Pertenece a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
*Pedro Ortega, activista del Movimiento Revolucionario del Magisterio en Tlapa, Guerrero, al lado del maestro Othón Salazar, fundador del periódico sindical La Hoja Obrera, militante de la Unidad Popular Cañera y sindicalista democrático del magisterio.
*Armando Soriano, uno de los líderes históricos de Xoxocotla; luchador en contra del aeropuerto, la cacahuatera Mafer y sus prácticas monopólicas, la defensa del agua potable; impulsor del proceso de organización autónoma de las comunidades campesinas e indígenas.
*Don Sabás Rendón, originario de Yautepec; gracias a su gestión su ciudad cuenta con un hospital; líder histórico del sindicalismo democrático en Nissan y autor de uno de los pocos libros autobiográficos de la lucha obrera en los años setenta (que me obsequió); fundador de la ruta 19 del transporte colectivo.
*Raymundo Jaimes, forjador de la independencia sindical de Nissan. *Francisco Hinojosa, dirigente sindical de Industrias KS, luchador por la democracia sindical desde los años setenta.
*Laura Bustos, quien no asistió, pero envió una carta conmovedora, es una de las fundadoras de las comunidades eclesiales de base de la colonia Teopanzolco; actualmente, es militante del zapatismo insurgente y madre de hombres y mujeres que han seguido su ejemplo.
*Santiago Escoto, activista de toda la vida en el sindicalismo universitario, fundador del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM; impulsor de la lucha estudiantil contra el alza en los transportes. Pilar del Frente Cívico por la Defensa del Casino de la Selva y simpatizante del zapatismo de Chiapas.
*Carlos Basurto, maestro de varias generaciones, fallecido en el año 2000, fundador del PRD y activo participante en la lucha contra el Club de Golf en Tepoztlán; recibió el reconocimiento su esposa Nuria.
*Félix Basilio Guadarrama, originario de Jojutla, fundador con el güero Medrano de la colonia proletaria Rubén Jaramillo, preso político durante 4 años, actualmente es miembro del Consejo de Pueblos de Morelos en defensa de la tierra, el aire y el medio ambiente.
*América Menéndez, originaria de Tlaltenango, jaramillista de corazón, poeta y activista por la justicia y los derechos humanos. Leyó dos poemas extraordinarios.
*Víctor Ariel Bárcenas Delgado, primer secretario general del magisterio democrático, miembro del Frente Nacional contra la Represión; ha realizado propuestas para la defensa de los derechos de los niños y del medio ambiente.
*Isaías Cano Morales, fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio, ex diputado del PRD y columnista en varios medios de comunicación.
*Francisco Gutiérrez Aragón, abogado originario de Jonacatepec, catedrático de la UAEM, crítico del sistema político, decano de la comisión de garantías del PRD “de antes”, como él lo llama, cuando era una esperanza para la izquierda y el pueblo de México.
*Armando Mier Merelo, académico, activista, autor de un libro básico para entender las luchas sociales, articulista de La Jornada Morelos, fallecido el 11 de noviembre de 2009. Recibieron el reconocimiento su esposa e hijo.
*Agustín Figueroa Ayala, sindicalista de IACSA, cuadro principal del periódico Hoja Obrera, fundador de la Unidad Popular Cañera.
*Raúl Mendoza Salgado, activista del Grupo Cultural Apatlaco de Jojutla.
*Miguel Ángel Pérez Cazales, fundador del Consejo de Pueblos de Morelos, uno de los líderes que lograron el convenio con la comunidad de Tejalpa por linderos del Texcal; falleció el 31 de octubre de 2009.
*Alejandro Aranda, pintor, grabador, militante del jaramillismo y de las mejores causas de Morelos.
*Quien esto escribe, articulista de La Jornada Morelos.
¡Felicitaciones a los organizadores y a los reconocidos! ¡Ánimo compañeros! “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre volverá a brillar”.


Fuente

Comentarios