Rom: Comisión Europea abre procedimiento contra Francia

miércoles 29 de septiembre de 2010

ANSA

La Comisión Europea tomó "la decisión de principio" de abrir un procedimiento de infracción contra Francia por falta de respeto a la ley europea sobre el caso de desmantelamiento de los campos rom.

La Comisión -refirió la vocera Pia Ahrenkilde Hansen- evaluó que Francia no transpuso de modo correcto en su legislación nacional la directiva sobre la libre circulación de los ciudadanos europeos y decidió por lo tanto que "enviará una carta de puesta en mora" contra el gobierno de París si éste no se pone en regla para mediados de octubre.

La carta de puesta en mora es el primer paso para un procedimiento de infracción.

La carta será enviada a Francia "salvo que un proyecto de medidas de transposición acompañado por un calendario preciso sea transmitido antes del 15 de octubre de 2010" a Bruselas, explicó la vocera.

Respecto de la fallida aplicación de la directiva sobre discriminación de base nacional o étnica la Comisión Europea "tomó nota de las garantías recibidas" de Francia "al más alto nivel político" el pasado 22 de septiembre.

Al mismo tiempo tomó nota de que la circular "étnica" enviada a los prefectos franceses el pasado 5 de agosto "no era conforme" a las normas de no discriminación, pero fue "anulada y reemplazada".

De todos modos la Comisión decidió hoy el envío "de una carta a las autoridades francesas que contiene preguntas detalladas sobre la aplicación práctica de las garantías políticas recibidas" en lo que se refiere al respeto al derecho comunitario en el desmantelamiento de los campos rom.

El ejecutivo, agregó la vocera, está examinando la situación en otros estados miembro sobre la transposición de la directiva sobre libre circulación y evalúa la necesidad del envío de procedimientos de infracción también a otros gobiernos.

Fuente

Comentarios