Martín Esparza, principal orador en marcha del 2 de octubre

30 de septiembre de 2010 • 12:03

Emanuel Mendoza Cancino
México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza, será el principal orador en la marcha del 42 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, informó el Comité 68.

En apoyo a los electricistas que perdieron su empleo tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro, los huelguistas del 68 han decidido que en esta conmemoración sean ellos quienes encabezen la marcha.

Por otro lado, Raúl Álvarez Garín, integrante del movimiento social, criticó el aparato represor del gobierno y sus políticas autoritarias que hoy siguen vigentes y "tendrá costos muy altos", agregó.

Para conmemorar una aniversario más de la matanza de estudiantes, el Comité 68 lanzará una serie de documentales denominados "La guerra sucia en la cultura", dónde consignará entre otros temas, una promoción de las drogas por parte del gobierno federal; darán a conocer un manifiesto que exige educación y empleo para los jóvenes y el freno a las políticas neoliberales.

Desde septiembre fue lanzado el blog "Bicentenario: La visión del pueblo" http://bicentenariopueblo.blogspot.com/ donde hay diversos materiales de movimiento sociales en México.

Álvarez Garín aseguró que la promoción de las drogas se dio desde la década de los 70's, "en el festival de Avandaro militares repartían las drogas gratis, era una medida de control a los jóvenes". Destacó que incluso por los micrófonos se anunciaba que la distribución de la marihuana era gratis y la repartían algunos efectivos del ejército. "Esta situación marco la vida nacional", expresó.

En el tema de los "ninis", el líder del 68 comentó que "no son responsables de su situación, si no más bien víctimas de las políticas neoliberales que ejerce el Estado".

Destacó que insistirán en que castiguen al ex presidente Luis Echeverría por el delito de genocidio, a quien acusan de ser el principal responsable de la masacre en Tlatelolco.

Por su parte, José Jackes y Medina, también ex líder del movimiento del 68, criticó una utilización exesiva del ejército y el uso de grupos paramilitares como es el caso de la comunidad triqui en San Juan Copala, Oaxaca.

Este sábado 2 de octubre como cada año se llevará a cabo una marcha citada a las 3 de la tarde en la plaza de las Tres Culturas.

Fuente

Comentarios