Inician huelga de hambre extrabajadores de siderúrgica

Saltillo | Viernes 24 de septiembre de 2010

Hilda Fernández/ corresponsal | El Universal
21:43


2 comentarios




Cuatro extrabajadores de las siderúrgicas uno y dos de empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) en Monclova, iniciaron este viernes un ayuno, aseguran que fueron despedidos injustificadamente, en represalia porque son miembros del Sindicato Minero Nacional que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Se apostaron en la Plaza principal de Monclova donde a las 20:00 horas de este viernes cumplieron 12 horas sin probar alimento en demanda de su reinstalación y esperan que durante el transcurso del sábado acuda a verlos y les ayude el obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, quien será galardonado con el premio Rafto 2010.

La fundación Noruega Rafto anunció en la víspera que entregará su máxima presea a monseñor Vera López porque es un valiente defensor de los derechos humanos y la dignidad de los indígenas y las personas más vulnerables de México y, principalmente, de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos.

"Aquí vamos a estar hasta que nos hagan caso y se haga justicia" sentenció tajante Miguel Cuéllar Castillo, quien reclama también el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal como secretario general de la sección 147 del gremio minero.

Informó además, vía telefónica a "EL UNIVERSAL" que han trabajado la mayor parte de su vida productiva para AHMSA, pues tienen de 16 a 26 años de antigüedad.

Como son gente de Gómez Urrutia, con quien el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo y la empresa AHMSA rompieron relaciones, Cuéllar Castillo dijo que los corrieron del empleo porque hicieron declaraciones contra Ancira Elizondo a medios de comunicación locales.

Por eso la siderúrgica los acusó de falta de honestidad y probidad, que implica la no responsabilidad para el patrón, pues legalmente se le exime de indemnizarlos conforme a la ley.

Manuel Prince Durón, Carlos Castellano Orozco, oficiales de mantenimiento y Armando Rentaría Hernández, del departamento de producción, a quien sabe que están a punto de notificarle que fue despedido, son los otros tres sindicalizados que protestan.

Más de dos mil 600 despedidos

En un desplegado publicado en diarios locales acusan al gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón de atentar contra el sindicalismo mexicano, especialmente por la persecución contra Gómez Urrutia.

Señalan también que ejemplos perversos de la política de Alonso Ancira Elizondo contra los trabajadores mineros, se están dando en la región carbonífera coahuilense, donde en la Sección 293 del municipio de Nava, Coahuila, fueron despedidos más de 500 trabajadores mineros de "El Tajo".

Mientras que en Villa Unión, de la misma Sección 293, la empresa Altos Hornos rescindió el contrato en forma arbitraria e ilegal a 2 mil 100 compañeros, todo a través de una filial de la empresa, SAOM Servicios.

"Los ataques contra las instituciones sindicales del país son graves atropellos que caracterizan al actual gobierno panista", subrayan.

Su clara política antisindical y totalmente empresarial, de corte fascista, hace que diferentes organizaciones que abogan por los derechos de los trabajadores emitan sus alertas y protestas, que desde luego caen en los oídos sordos de este gobierno.

Felipe Calderón no es ajeno a lo que sus secretarios de Estado cometen contra el sindicalismo mexicano, y éstos no actúan por cuenta propia sin que esté en juego su chamba actual y su permanencia en el gobierno. Este es el caso del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Los recientes casos de agresión anti sindical lo demuestran, como los golpes bajos contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, los trabajadores de Mexicana de Aviación, y desde luego contra nuestro líder nacional, compañero Napoleón Gómez Urrutia, y diversas Secciones Mineras de nuestro Sindicato, donde en contubernio con los empresarios se desconocen cínicamente los derechos de los trabajadores.



jadl

Fuente

Comentarios