Anuncia sección 22 del SNTE paro indefinido de labores en Oaxaca

Pedro Matías


OAXACA, Oax., 23 de mayo (apro).- Con la “toma” del primer cuadro del Centro Histórico y marchas desde las cuatro principales carreteras que comunican a la capital del estado, alrededor de 73 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro de labores indefinido que afecta a un millón 300 mil estudiantes.

A pesar de que el gobierno de Gabino Cué afirma que ha dado respuestas “históricas” al pliego petitorio de la Sección XXII al autorizarle conjuntamente con el gobierno federal más de mil 500 millones de pesos, el magisterio consideró que “son insuficientes”, razón por la que la asamblea estatal acordó irse al paro indefinido a partir de este lunes.

De esta forma, unas 13 mil 837 escuelas de los 11 niveles de educación permanecerán cerradas y un millón 300 mil estudiantes sin clases.

Y mientras los maestros montaban su campamento en el primer cuadro de la ciudad y otros salían en marcha al zócalo capitalino, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado al magisterio a asumir una actitud ciudadana que equilibre y flexibilice posturas, que alivie los enconos y mitigue la polarización.

Explicó que la estrechez de los recursos públicos requiere la compresión y una actitud de moderación de parte de los profesores.

En este marco, hizo un nuevo llamado al magisterio oaxaqueño a continuar con la mesa del diálogo, concluir el proceso de negociación y encontrar respuestas sólidas, pacíficas y perdurables a favor de la educación.

“Si cada uno de nosotros contribuimos, cedemos y sumamos podemos vencer desafíos y rezagos, y lograr los anhelos de paz y progreso que propone este gobierno comprometido con el derecho de la niñez, a recibir una mejor educación”, agregó Cué Monteagudo.

Reiteró que ha mantenido diálogo permanente y negociaciones con la representación sindical a fin de dar respuesta a sus demandas y evitar que se interrumpan las actividades escolares, realizar bloqueos y que se vea afectada la economía.

Recordó que han dado respuestas a más de 80 demandas del pliego petitorio, “una respuesta histórica, que representan para esta administración más de mil 560 millones de pesos”, con lo cual reafirma su compromiso con el sector educativo.

“Todos los trabajadores de la educación deben tener certeza que cuentan con el respaldo del gobierno del estado, pero también deben considerar que la complejidad de la problemática educativa de Oaxaca y la estrechez de los recursos públicos requiere la compresión y una actitud de moderación de parte de las maestras y maestros”, señaló.

Por su parte, el magisterio destacó que la “la instalación del plantón masivo en la ciudad de Oaxaca, lejos de ser una perdida para los comerciantes, representa una gran derrama económica de alrededor de los 10 millones de pesos al día en la capital de Oaxaca”.

Y explican “si tomamos en cuenta que cada maestro se gasta en promedio 150 pesos al día y multiplicamos esto por los 73 mil maestros, la derrama es cuantiosa de aproximadamente diez millones de pesos al día para los comerciantes y prestadores de servicio de la capital del estado”.

“Finalmente quienes también se benefician con estas acciones del magisterio son los empresarios que bajo pretexto del plantón y de "perdidas" son exonerados de impuestos y llenados de privilegios por parte del gobierno estatal y federal en sus ejercicios fiscales”, puntualizó.

A partir de las 10 de la mañana de este lunes, profesores de las regiones de la Cuenca y Sierra partieron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y los maestros de la Mixteca y Cuenca partieron del crucero de Trinidad de Viguera.

Otro contingente de la región de Valles Centrales partió del municipio de Xoxocotlán, en el acceso sur de la capital, mientras que las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec partieron de la Experimental.



Fuente

Comentarios