Invita la Permanente a Javier Sicilia a dialogar

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 7

El escritor y poeta Javier Sicilia, así como los demás representantes del movimiento Paz con Justicia y Dignidad, fueron invitados a dialogar con el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de construir un espacio de diálogo e interlocución con ese órgano.

Durante la reunión de la primera comisión de la Permanente, todas las fuerzas políticas ahí representadas coincidieron en señalar que en el encuentro con Sicilia se buscará atender las demandas expresadas durante la marcha ciudadana realizada a principios de este mes.

Se trata de una propuesta presentada por senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, entre ellos Rosario Ibarra, Ricardo Monreal Ávila, Tomás Torres, Rosalinda López y Luis Walton, en la que se invita a Sicilia a dialogar en el Congreso sobre temas de seguridad pública y combate al crimen organizado.

El punto de acuerdo se aprobó sin discusión y hoy será presentado ante el pleno de la Comisión Permanente.

Igualmente, la primera comisión aprobó exhortar al presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), informe a la Comisión Permanente sobre las zonas del país con mayor número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público sobre actos delictivos cometidos por el crimen organizado.

Se solicitó también información al presidente Calderón sobre el estado de las investigaciones realizadas en el caso de los asesinatos de Juan Francisco Sicilia Ortega y los demás jóvenes que junto con él fueron ultimados en Cuernavaca.

Ley para prevenir el secuestro

Senadores y diputados pidieron además al Ejecutivo federal que expida el reglamento de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

El punto de acuerdo sobre el particular incluye hacer un llamado al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, a fin de que informe sobre las acciones implementadas por las unidades especiales de combate al secuestro en las 31 entidades federativas.


Fuente

Comentarios